Ocio y Cultura
Suscríbete

El Museo de Zaragoza inaugurará a fin de año la gran exposición del Año Goya

Javier Lambán se reunió con el ministro de Cultura y responsables del Museo del Prado para recabar apoyos para la conmemoración

BUSTO DE GOYA EN EL MUSEO DE ZARAGOZA / 29/09/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Busto de Goya en el patio del Museo de Zaragoza.
Oliver Duch

Una de las actividades centrales del nuevo Año Goya (este 2021 es el 275º aniversario del nacimiento del pintor en Fuendetodos) será una exposición en el Museo de Zaragoza que, si la evolución de la pandemia lo permite, se inaugurará en el último trimestre del año.

El presidente aragonés, Javier Lambán, viajó ayer a Madrid para reunirse con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para avanzarle la programación prevista para la celebración del aniversario de Goya y recabar su apoyo. También visitó el Museo del Prado, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el director general de Cultura, Víctor Lucea. Es de suponer que solicitó a la pinacoteca madrileña el préstamo de alguna pieza para la exposición zaragozana, aunque el propio presidente aragonés reconocía a la entrada del museo la dificultad de lograrlo. Y no es para menos. Si la temporada pasada hubo hasta cinco proyectos internacionales en torno a Goya (Madrid, Roma, Parma, Nueva York...) alguno de ellos pospuesto, para esta temporada se conocen ya al menos tres, aparte del aragonés. Y todos, como muy bien sabe Lambán, acuden al Prado en busca de obras.

Lo que no ha trascendido aún es el tema y el comisario de la exposición del Museo de Zaragoza. No parecen ser dos de los especialistas a los que más se ha recurrido en los últimos tiempos, Arturo Ansón y Manuela Mena, ambos con proyectos en el ámbito internacional. El historiador del arte aragonés tiene pendiente aún una exposición pospuesta en Nueva York, en la Queensborough Gallery, acompañada por una amplia monografía sobre el Goya joven; y la conservadora del Prado, recientemente jubilada, es según parece responsable de una exposición que se presentará este año en Melbourne.

Algunas fuentes señalan que el tema de la exposición zaragozana podría ser uno de los pocos periodos goyescos aún insuficientemente estudiados, como el de su estancia en Italia. Si fuera así, el comisariado podría recaer en Raquel Gallego, historiadora del arte que fue becaria de la Fundación Goya entre 2009 y 2012 y que ha seguido el rastro en Italia no solo de Goya, sino también de artistas como Valentín Carderera o Jean Grandjean. Hace tan solo un par de meses presentaba un libro sobre el viaje de Goya a Italia que le ha publicado Correos.

El programa completo de la conmemoración se presentará este mes (Lambán anunció semanas atrás que sería antes del 15 de enero) e incluirá numerosas actividades, porque en el proyecto han unido fuerzas Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Ministerio de Cultura.

Poco ha trascendido del programa. Ayer Lambán aseguraba que es posible la presencia de Aragón en la exposición que va a tener lugar en Basilea (Suiza), así como la reedición de una exposición Goya-Buñuel que tuvo lugar en Zaragoza y Madrid en 2018 y que podría llevarse este año a Burdeos, localidad en la que murió el pintor aragonés.

También aludió ayer Lambán a alguna actividad para una mayor difusión de las Pinturas Negras en Aragón. Como quiera que las originales no se mueven del Prado, lo más probable es que se trate de algún proyecto de realidad virtual para reconstruir la Quinta del Sordo, al estilo de la instalación ‘Entrar en el cuadro’ sobre Van Gogh que Ibercaja trajo a Zaragoza hace un par de años. El principal escollo para una instalación de este tipo es que los especialistas no se ponen de acuerdo en la disposición que tenían las pinturas en la Quinta del Sordo.

Lambán aseguró ayer que con su visita quería estrechar lazos de colaboración con las instituciones estatales, y citó el hecho de que Rodríguez Uribes le confirmó que inaugurará las obras de rehabilitación realizadas por el Ministerio de Cultura en el Museo de Zaragoza y la nueva musealización de la sala de arte gótico. El 30 de marzo, cuando se cumple el aniversario goyesco, sería una fecha posible. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión