Monzón suma a su Paseo de las Letras los nombres de Ángel Guinda, Ana Alcolea y Luis Zueco

La Feria del Libro Aragonés se traslada al próximo fin de semana para no coincidir con la de Zaragoza

Los codirectores de la feria junto al alcalde, concejal de Ferias y otros concejales junto a los nuevos monolitos con el nombre de Ángel Guinda Ana Alcolea y Luis Zueco.
Los codirectores de la feria junto al alcalde, concejal de Ferias y otros concejales junto a los nuevos monolitos con el nombre de Ángel Guinda Ana Alcolea y Luis Zueco.
José Luis Pano

Monzón ha vivido este mediodía el prólogo a lo que será la XXVI edición de la Feria del Libro Aragonés (FLA) -a celebrar el próximo fin de semana- con una telemática lectura del pregón a cargo del poeta Ángel Guinda, cuyo nombre, al igual que el de los autores Ana Alcolea y Luis Zueco, engrosa el Paseo de las Letras creado el año pasado coincidiendo con las bodas de plata del certamen más relevante de la cultura literaria aragonesa. Los citados autores se suman a José Luis Corral, Javier Sierra, Luz Gabás, Antón Castro y Sandra Araguás. Todos ellos tienen su nombre grabado en una escultura de acero, un libro abierto que configuran un nuevo paseo en la ciudad del Cinca.

Ángel Guinda es el primer poeta en aparecer en este paseo como apuntó una de las codirectoras de la feria, la profesora de Lengua y Literatura, Olga Asensio, quien indicó que “deberíamos estar deslumbrados porque a pesar de todas las dificultades contamos con tres nuevos autores como Ángel Guinda, Luis Zueco o Ana Alcolea, cuyo último libro se titula ‘El brindis de Margarita’. Yo quiero hacer un brindis por Monzón y desear que disfrutemos mucho de la FLA el próximo fin de semana”.

En su discurso, el considerado como uno de los mejores poetas aragoneses con mayor reconocimiento nacional, reivindicó el derecho a un trabajo digno “para hacer posible otros tantos sueños”, a ejercer el uso de la palabra “como ser vivo” y a disfrutar de los libros como “generador y regenerados de vida. Se escribe porque se vive y también porque se ha leído. Un libro es la llave de la imaginación, el camino del asombro una cosa que espera que la habitemos, un viaje. Los libros nos fundan, nos hacen más y mejores personas. Leer es no estar solo, más vivir, convivir, revivir”.

También agradecieron sus respectivos homenajes Ana Alcolea, que ya fue pregonera de la feria, y que se encontraba en tierra vikinga y el autor de novela histórica Luis Zueco, que por trabajo no podía desplazarse a Monzón, siendo la primera vez que falta desde que publicó su primer libro en 2011.

Compromiso de volver al Puente

Tanto el alcalde Isaac Claver como el concejal de Ferias del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Hernández, destacaron la apuesta que se ha hecho desde el Consistorio por en un año lleno de dificultades por la pandemia seguir celebrando este certamen que permitirá reactivar el sector editorial y acercar la cultura literaria a todos los asistentes que acudan el próximo fin de semana al parking de las Cortes de Aragón, buscando un espacio amplio, cubierto y seguro que permita un circuito unidireccional.

Sobre el cambio de fechas de la feria, que siempre se celebraban en el puente de la Constitución, dada la celebración hoy de un certamen similar en Zaragoza y para no obligar al sector editorial a elegir, el concejal Hernández indicó que este año “Monzón ha sido generoso” y aseguró que la próxima edición de la FLA se celebrará en las fechas habituales: “Que no le quepa duda a nadie que siempre estaremos en estas fechas del 6, 7 y 8 de diciembre y este año haremos una feria responsable”.

Ángel Guinda ha leído este domingo el pregón de la feria, pero se celebra el fin de semana que viene.

El alcalde ha destacado el esfuerzo por llevar a cabo una feria “mucho más complicada y con dificultades. La Feria del Libro Aragonés sigue siendo el buque insignia de nuestra Institución Ferial y que nadie dude que vamos a perder estas fechas. Hoy es nuestra inauguración y la feria continuará el fin de semana que viene como un referente de la cultura”.

La feria reunirá a unos 25 autores

Entre las novedades, la presentación de un portal web que aunará toda la cultura literaria aragonesa, con escritores, bibliotecas, clubes de lectura, editoriales, presentaciones en streaming, foros… y que se dará a conocer el próximo fin de semana.

La apertura será tanto por la mañana como por la tarde, con cierre a las 20.00, habrá control de aforos y todos los visitantes deberán respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión