Un plan para el puente: conocer las novedades del yacimiento romano de Los Bañales

Este lunes reabre en Uncastillo este enclave arqueológico que estos meses sin público se ha centrado en la investigación para mostrar cosas nuevas a los visitantes.

Yacimiento de Los Bañales.
Yacimiento de Los Bañales.
HERALDO

Las visitas guiadas al yacimiento romano de Los Bañales, ubicado en el término municipal de Uncastillo, se retomarán este lunes, 7 de diciembre.

Durante los últimos meses en los que la pandemia de coronavirus ha impedido la realización de estos recorridos y se ha producido una disminución en el número de visitantes, desde la Fundación Uncastillo, entidad encargada de desarrollar este proyecto, han aprovechado para avanzar en la investigación.

"Concebimos que, en la explotación de Los Bañales, todo lo que se muestra descansa necesariamente en una investigación constante", ha indicado el director científico del proyecto de Los Bañales y profesor de Historia Antigua en la Universidad de Navarra, Javier Andreu.

"No ha sido tiempo para hacer visitas, pero sí para ordenar el material, estudiarlo, para que cuando lleguen los turistas podamos contarles cosas nuevas", ha apostillado, al tiempo que ha indicado que una de las particularidades de Los Bañales es que las visitas son atendidas por miembros del grupo de investigación, por lo que "cada una es diferente".

Hace dos semanas, ha ejemplificado Andreu, cerraron un mes el laboratorio arqueológico, una iniciativa que se ha podido realizar gracias al Ayuntamiento de Uncastillo, y que ha permitido tener a tres arqueólogos inventariando y estudiando material para que ese discurso que cuentan en las visitas tenga elementos "totalmente nuevos". 

Este yacimiento arqueológico, muy cercano a la localidad de Layana, cuenta con un foro, termas, espacios domésticos y un acueducto de abastecimiento de agua.

Se ha estudiado con detalle su sistema hidráulico, dotado de unas grandes termas, construidas a finales del siglo I, y de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo.

La ciudad de Los Bañales debía pertenecer a la jurisdicción de Caesaraugusta, formando parte del territorio que los textos clásicos atribuyen a los Vascones, un pueblo que ocupa los territorios de la actual Navarra y las Cinco Villas de Aragón hasta el río Gállego.

En la actualidad, el yacimiento es objeto de un Plan de Investigación encargado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón a la Fundación Uncastillo. 

Desde la Fundación también han utilizado estos meses de pandemia para ampliar sus herramientas de promoción turística a través de la realidad virtual y un recorrido 3D por la ciudad romana.

Aprovechando que no se ha celebrado la habitual jornada de puertas abiertas que sirve de broche a la campaña de excavaciones de la temporada estival, han llevado a cabo este paseo virtual por sus zonas excavadas y que tienen los estudios cerrados. Esta se puede visualizar en 'https://www.youtube.com/watch?v=3wB9GShKwbc'.

"Cuando la gente pueda volver a Los Bañales, tenemos este recurso que nos permite explicar mejor cómo era la ciudad romana y, para quienes no pueden viajar en estos momentos, ofrecemos la posibilidad de que conozcan cómo era el yacimiento hace 2.000 años desde cualquier parte del mundo y, sobre todo para que entiendan los edificios, porque a veces la arqueología es complicada desde el punto de vista inteligible", ha manifestado su director científico.

En esta línea, el yacimiento ya cuenta en la antigua plaza pública con una estructura de paneles informativos de vocación didáctica y que remiten mediante códigos QR a una app para hacer de actividades interactivas y visionado de material multimedia. Lo que se pretende es extender este soporte de realidad aumentada a toda la ciudad romana. 

Andreu también ha detallado que Los Bañales son un proyecto "muy social", donde además de contar con el compromiso de la Comarca Cinco Villas y de los ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Sábada y Biota, se ha desarrollado una estrategia de micromecenazgo.

"Es un proyecto muy viral, en el que hemos hecho un gran esfuerzo en explicar persona por persona cómo era la ciudad romana y los valores del proyecto -que gasta el 80 por ciento de los ingresos en formación de estudiantes-", ha apuntado.

Esta estrategia de 'crowdfunding' incluye donaciones directas de particulares o empresas, que se ocupan de financiar becas a los estudiantes a los que se forma, y también se generan ingresos a través de la compra de artículos como libros; su última publicación ha salido al mercado el pasado mes de noviembre, 'Los parva oppida de la Citerior nororiental entre los siglos I a.C. y II d.C.: monumentalización y promoción jurídica', dedicada a las pequeñas ciudades de Hispania, entre las que se encuentran Los Bañales.

"Estos ingresos son un complemento que nos ayudan con algunos pequeños gastos y, en cierta medida permiten compensar un poco esa falta de visitantes durante el confinamiento, porque hay que tener en cuenta que el yacimiento lo visitan más de 3.500 personas al año y la entrada tiene un precio de cinco euros, por lo que es una cantidad de dinero no ingresada reseñable", ha recordado Andreu.

Tal y como ha adelantado Andreu, las excavaciones en Los Bañales son continuas y se cuenta con un programa de formación de estudiantes que participan en estos trabajos arqueológicos, con la autorización de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y con la colaboración económica de las diversas administraciones implicadas.

"Hay años que contamos con hasta 40 estudiantes en un mes para las campañas de excavaciones, pero la COVID también nos ha afectado en ese sentido y se han reducido los grupos a diez o doce", ha expuesto Andreu, al tiempo que ha apostillado que estos estudiantes, provenientes de diversos puntos de la geografía española y de otros países, sirven también de difusores del patrimonio aragonés y del yacimiento en sus lugares de origen.

Para este historiador, "ese es uno de los éxitos de Los Bañales y, por eso decimos que somos un proyecto viral, porque nos hemos dado a conocer hombre a hombre, consiguiendo que en Facebook, por ejemplo, tengamos casi doce mil seguidores y seamos el yacimiento arqueológico de España con el mayor número de personas siguiéndonos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión