FERIA DEL LIBRO DE ZARAGOZA. OCIO Y CULTURA

Libros aragoneses para todos de editoriales que no cesan

El coronavirus aplazó las ferias del libro de Aragón, pero ayer empezó la de Zaragoza con más de una veintena de editoriales y 100 escritores

Una selección de libros de editoriales aragonesas.
Aspecto de la Feria del Libro de Zaragoza en la sala Multiusos.
Toni Galán.

Al final ha podido hacerse la Feria del Libro de Zaragoza aunque haya tenido que desplazar unos días otra cita tan consolidada como la Feria del Libro Aragonés de Monzón. Arrancó ayer con una nueva ubicación, la sala Multiusos, sin apenas librerías, y con ausencia de algunas editoriales. Podrá recibir, a la vez, a 256 visitantes y cuenta con 39 casetas. Con estand, pero sin firmas, están Cosquillas, El Periódico de Aragón, la Universidad San Jorge y Rasmia, que ha publicado hace poco ‘El trueno dorado’, de Ramón María del Valle-Inclán, y el poemario ‘El tamaño de tu ausencia’ de Andoni Colás.

En la caseta de Apila, dedicada a la literatura infantil, firman sus libros Raquel Garrido y Edu Flores, y Vera Galindo ofrece ‘¿Cómo lo ves?’, ese álbum que nos aproxima al arte contemporáneo. En Delsan están varios de sus autores: Ignacio Martín Borroy, Adela Rubio Calatayud, Maribel Latorre y Juan Domínguez Lasierra. En La Fragua del Trovador apuestan, entre otros, por ‘El castillo de Mesones’ de ‘Eloy Morera’, y el poemario ‘La muerte es el principio’ de María Dubón.

Infantil, cómic, poesía

Edelvives presenta una edición primorosa y troquelada de ‘Bambi’, de Felix Salten, que no era un clásico para niños, ilustrado por Benjamin Lacombe, que dirige la colección. Y ya de paso recomendamos ‘La troupe’, galardonada con el premio Alandar 2020, el relato en el siglo XIX de una niña que se enrola en un circo.

Gara d’Edizions publica ‘Díxame pescá com tú’, de Juan Carlos Marco, en aragonés y castellano, y dos entregas de Rafel Vidaller de su novela ‘Licas de Gaunilón’, que acudirán a la caseta, igual que José Solana Dueso.

GP ediciones, el sello de cómic que triunfó en los premios Tran, comparece con ‘Esclavos de Franco’ de Chesús Calvo; ‘Señoría Labordeta’ de Azagra, Revuelta y Daniel Viñuales; ‘El rapto del torico’ de Daniel Foronda, y ‘Frontera de Ordesa’ y ‘Pepe Buenaventura Durruti’ de Juanarete, con David Tapia y Carlos Azagra. El sello Hola Monstruo se presenta con varios títulos de Israel Gómez y Alexandra Gómez. Libros de Ida y vuelta tiene de invitado a José María Tamparillas con ‘Pancracio, el niño batracio’, y Javier Hernández, editor, ilustrador y escritor, dedica toda su producción. En Libros del Innombrable, Raúl Herrero estampará sus libros y presenta ‘Sonetos al amigo de cuerpo y alma’ de William Shakespeare, en edición de Javier Franco Aixelá, y ‘Camino de Sardes. Logos bifronte’ de Clara Janés, sobre poetas europeos.

A Los Libros del Gato Negro no la han disuadido los malos tiempos. Contará con ‘Equilibrista’ de Ángela Labordeta, una emotiva carta-diario-novela de amistad, cáncer y pérdida; los cuentos de mujeres, ‘Las imperfectas’, de Margarita Barbáchano; ‘Tránsfuga’ de Julio Embid, una entrega de 40 cuentos políticos. La editorial de Marina Heredia ha editado cinco poemarios: ‘Pico del Buitre’ de Mario Hinojosa, sobre  paisajes turolenses y el espacio; ‘Donde la piel no llega’ de José Ramón Ayllón, pasión, memoria y naturaleza; ‘Recuento’ de Octavio Gómez Milián, que evoca la Zaragoza de los 60 y 70; ‘Sube a nacer conmigo’, el debut de David Conde, y ‘Cuenta atrás’ de José Antonio Conde, su mirada al púgil Sonny Liston, víctima en dos ocasiones de Cassius Clay.

Malavida, otro sello muy activo de tebeos, tiene en Carlos Xcar Malavida a uno de sus activos. Además, recibirá a Chema Cebolla, Melgares o el versátil Roberto Malo. Onagro cuenta con su fondo y dos autores: Fernando Jiménez Ocaña y Míchel Suñén con ‘Trimen’. Pintacoda, un sello dedicado a los libros infantiles y juveniles, al humor y a la ilustración, ofrece todos sus fondos y las firmas de Ernesto Navarro y César Ordóñez.

Olifante anuncia a Ángel Guinda y su libro ‘Los deslumbramientos seguido de Recapitulaciones’, una obra de plenitud absoluta, y ‘Entre temporal y frente’, de Celia Carrasco Gil, apenas 20 años, la poesía ritual ‘Mictlán’, de Ricardo Díez Pellejero, ‘20 Vatios Azul Pálido’, de José Malvís ,y la novela ‘El periódico y el pan’ de Agustín Porras.

Prames cuenta con la caseta más grande de la Feria: firman Chema Agustín y Alberto Sevilla su impresionante e historiada baraja aragonesa, Sergio Allepuz dedica la novela ‘Aprendiendo a volar’ y Pilar Martínez Barca asigna ‘Luna llena’. Prames presenta una colección infantil.

Apuestas para las ferias

Pregunta estrena ‘El silencio y su canción’, de Ángel Gracia, que recrea el primer programa de ‘Un país en la mochila’, de Labordeta; ‘Piedra y tijeras’, un poemario sobre el aula de Nacho Tajahuerce; los cuentos de ‘Mar de lejos’ de Manuel Pinós, de solidaridad y éxodo; ‘Cállate papá’, del psicólogo Luis Cantarero. También firman su novelas Paula Figols, ‘Catorce’, y Clara S. Mendívil, ‘De viento y sal’. Y salen para la feria tres nuevos libros: los relatos de amor ‘Y de repente esta lluvia’, de Sergio Royo; la novela de pasión y memoria ‘Marta’, de Víctor Juan, y ‘La nota muerta’, de Rosa Martínez, un relato de jazz y segregacionismo que sucede en los tiempos de la ley seca. A todas las firmas de Pregunta, se suma Jesús Trasobares con su libro ‘¿Quién cerrará la puerta?’ (Doce Robles), historia real de un ‘topo’.

En Rolde están Ana Asión con ‘La cultura audiovisual en Aragón durante la transición’ y Ángel Vergara con ‘¡Qué buen sentir! Mosicas e mosicos de por astí’. En Sin Cabeza muestra toda su obra Sandra Araguás, especialmente ‘Secretos en el ascensor’, ilustrado por Rosa Mai. Dionisio Platel dedica sus trabajos sobre ‘Hipólito Sulfatos’ y su monografía de ‘Donaz’, editados en Taula.

Xordica acude con tres autores: Chesús Yuste y su novela irlandesa, ‘La memoria de la turba’; Fernando Sanmartín, con ‘Os contaré la verdad’, la historia de una mujer en París que vive una historia de amor con dos hombres, y el editor Chusé Raúl Usón estampa ejemplares de ‘Toponimia del Municipio de Boltaña (Sobrarbe)’.

Hay más firmas en la caseta de la Asociación Aragonesa de Escritores, entre ellos Ana Rioja con ‘Historias de tres mujeres con sombrero rojo’, escrito al alimón con Marta Navarro y Pilar Aguarón, y Alfonso Plou con ‘Guevara en Guatemala’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión