OCIO Y CULTURA

Libros posibles para una Feria del Libro imposible

La covid arruinó el esperado Día del Libro y casi todas las celebraciones literarias de Aragón y las editoriales publican y apuestan por la creación

FERIA DEL LIBRO ( ZARAGOZA ) / PLAZA DEL PILAR / 01/06/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Feria del Libro de Zaragoza del año pasado. En la plaza del Pilar.
Oliver Duch.

ZARAGOZA. La pandemia ha impedido las dos grandes Ferias del Libro de Aragón, la de Zaragoza y la de Huesca, y convirtió a la recuperada de Teruel en una feria virtual. Las editoriales habían preparado un buen puñado de novedades: algunas se han retrasado a la primavera y otra saldrán desde ahora a finales de años. Otras ya están aquí.

Apila, la editorial de libros infantiles, ofrece ‘¿Cómo lo ves?’, de Vera Galindo, una visión del arte moderno; ‘¡Blas!’, de Elena Horga, es el cuento de un perro loco por la música, y ‘En familia’, de Olga de Dios, de la diversidad.

El sello Contraseña, que publicaba a principios de verano ‘El futuro recuperado’ de Irene Vallejo, apuesta por ‘Seguir viviendo’ de Ruth Klüger, la crónica de una mujer bajo la tiranía nazi y su deambular por tres campos de concentración. El sello Doce Robles presenta tres novedades: ‘’Aragón desgajado. El exilio republicano de 1939’, una obra coral dirigida por Alberto Sabio; ‘¿Quién cerrará la puerta?, de Jesús Trasobares, que debuta con el relato de un topo que vivió de cuclillas en Calatorao; y ‘La inocencia del cruasán’, de Pedro Ciria, novela que sucede en 1923, protagonizada por José María Gayarre, muy vinculado al Real Zaragoza.

'El banquete de la rendición en el marco de Clèves' es el título de la novela de Ángela Abós Ballarín, exconsejera de Cultura del Gobierno de Aragón, que publica La Fragua del Trovador, un estudio del amor a partir de 'La princesa de Cl'eves' de Madame de La Fayette y a la vez una gran historia de pasión y deseo entre dos personas que asisten a un curso de verano en torno a esa ficción. La autora mezcla la narración y el ensayo de manera equilibrada.

En aragonés, cómics y amor

Gara d’Edizions ha publicado ‘Díxame pescá com tú’, de Juan Carlos Marco, en aragonés y castellano, y dos entregas de Rafel Vidaller de su novela ‘Licas de Gaunilón’. GP editores comparece con el cómic ‘Señoría Labordeta’ de Carlos Azagra, Encarna Revuelta y Daniel Viñuales, que repasa la actividad del escritor, cantautor y político en el Congreso de los Diputados y que complementa el anterior cómic, entonces biográfico, de los tres creadores.

La Institución ‘Fernando el Católico’ ofrece ‘Vida y aventuras militares del philo-matemático Joachím de la Ripa y Blanque’, en edición de Álvaro Capalvo, y José Luis Calvo Carilla presenta el volumen coral ‘Ellas contaron la historia’. En el mismo sello, Rubén Pérez Moreno recupera la figura del pintor bilbilitano ‘Ángel Espinosa Herrer (1889-1971)’. En Jekyll & Jill se ofrece ‘Este pequeño arte’, un ensayo sobre la traducción literaria de la autora británica Kate Briggs. Los Libros del Gato Negro ha tirado la casa por la ventana: publica ‘Equilibrista’ de Ángela Labordeta, la novela de su amistad y su complicidad con Kathleen López Kilcoyne, enferma de cáncer. ‘Tránsfuga’ de Julio Embid, una colección de 40 cuentos políticos. Y además ofrece tres poemarios: ‘Pico del Buitre’ de Mario Hinojosa, sobre la identidad, el amor, el paisaje y el espacio; ‘Donde la piel no llega’ de José Ramón Ayllón, de pasión, memoria y naturaleza, y ‘Recuento’ de Octavio Gómez Milián, que evoca la Zaragoza de los 60 y 70, y que contiene homenajes y referencias al poeta y editor Julio Antonio Gómez y al rapsoda y actor Luis Felipe Alegre. 

Reediciones, premios, genios

Libros del Innombrable apuesta por ‘Sonetos al amigo de cuerpo y alma’ de William Shakespeare, en edición de Javier Franco Aixelá, y por ‘Camino de Sardes. Logos bifronte’ de Clara Janés, en el que la autora y el editor han trabajado dos años y se centra en la figura del poeta Gunnar Ekelöff. Mira editores ofrece las ‘Memorias de un gamberro antifranquista’ de Paco Ortega y una nueva edición, la cuarta, ampliada y revisada, de ‘Canfranc: el oro y los nazis’ de Ramón J. Campo. Y Javier Fernández entrega su novela ‘Yo soy Efe Efe’, centrada en el joven Francisco Franco.

Olifante está viviendo su gran año: publicaba meses atrás el último poemario de Ángel Guinda y publica ‘Felizidad’ de Olga Novo, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica, y presenta en sociedad a la joven Celia Carrasco Gil con ‘Entre temporal y frente’, de apenas 20 años.

FERIA DEL LIBRO - AMBIENTE /9-6-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Feria del Libro en la plaza López Allué de Huesca, en el verano pasado.
Rafael Gobantes 

Pirineo publica la novela histórica ‘La dama de Guara’ de José Antonio Adell, una historia de amor del siglo XI. Prames ofrece ‘Minas de Teruel’, en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses, la monografía ‘De la sublevación a la batalla de Teruel’, de José Serafín Aldecoa, y una ‘Baraja aragonesa ilustrada’, de Chema Agustín y Alberto Sevilla.

En las PUZ hay bastante donde elegir: se reedita la novela de Carlos Castán ‘La mala luz’ (a la vez, Páginas de Espuma publica sus ‘Cuentos’: sus tres libros y algunos relatos inéditos), ‘La casa y la calle’ de José María Matheu, en edición de Pepi Jurado; José Luis Rodríguez ofrece una mirada filosófica en ‘Postutopía’; ‘Vida por errata’ es una colección de aforismos de José Ignacio de Diego Lidoy, y el poemario ‘Los párpados fugaces’, de Jorge Gay, es un libro realmente hondo, variado, bellamente escrito y personal que gira en torno a la pintura.

Pregunta estrena ‘El silencio y su canción’, de Ángel Gracia, que recrea el primer programa de ‘Un país en la mochila’, de Labordeta, ‘Piedra y tijeras’, un poemario sobre el aula de Nacho Tajahuerce, los cuentos de ‘Mar de lejos’ de Manuel Pinós y el libro de sociología de fútbol ‘Cállate papá’, del psicólogo Luis Cantarero. Xordica saca a la luz la brillante y evocadora novela familiar, de emigración y búsqueda, ‘Virtudes (y misterios)’, de Xesús Fraga.

Autores en sellos nacionales

A todos ellos se suman libros recientes de autores aragoneses publicados en sellos nacionales: ‘La emperatriz goda’ (La Esfera) de Magdalena Lasala, que también reeditó ‘Jimena’ (Pregunta); ‘El Conquistador’ (Ed. B) de José Luis Corral; ‘Quijote Welles’ (Fórcola) de Agustín Sánchez Vidal, que también publica ‘Genealogías de la mirada’ (Cátedra); ‘La piel’ (Alfaguara) de Sergio del Molino; ‘Fin de temporada’ (Seix Barral) de Martínez de Pisón; ‘El brindis de Margarita’ de Ana Alcolea; ‘Juegos de niñas’ (Pre-Textos) de José María Conget; ‘¡Hasta siempre, míster Berlanga!’ (Random Ilustrado) de Luis Alegre; ‘Hildegarda’ (Edelvives) de Javier e Itziar Miranda; ‘El sueño del tiempo’ (Paidós) de Carlos López Otín y Guido Kroemer; ‘México insurgente’ (Nórdica), de John Reed, ilustrado con talento y buen gusto por Alberto Gamón; ‘Grafo pez’ (Libros de la resistencia) de Ferrer Lerín; 'Una violencia indómita. El siglo XX europeo' (Crítica), un gran trabajo sobre las guerras en Europa de Julián Casanova... Y ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo, sigue acumulando ediciones. Y nos quedan más. Bastantes. No hay feria, pero sí librerías. ¡Corran, corran y corran!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión