literatura

"Espero que para la próxima Feria del Libro nadie tenga que estar embozado"

Tras varias convocatorias y anulaciones, por fin se celebra en Zaragoza, durante este puente y bajo techo, en la sala Multiusos. El escritor Félix Teira ha leído el pregón.

Fuera de tiempo y de lugar, Zaragoza tiene abierta desde hoy una Feria del Libro extraña, que desde primavera se ha convocado y suspendido varias veces por la pandemia y que ha terminado encontrando acomodo en la sala Multiusos del Auditorio. Entrado ya el mes de diciembre, bajo techo, con menos días de actividad y menos expositores de lo habitual, sujeta a medidas de control sanitario, aun así puede ser la tabla de salvación para algunas editoriales aragonesas que basan sus economías en estar presentes en citas como esta y en 2020 han sufrido una cancelación tras otra. Para los lectores, es la ocasión anual de rebuscar entre las novedades de los últimos meses y de encontrarse con los escritores (unos 100 estarán firmando en las 39 casetas instaladas).

Uno de estos autores, Félix Teira, ha leído el pregón cuando la Feria (que puede visitarse hasta el martes, de 1100. a 14.00 y de 17.00 a 20.00) apenas había comenzado a desperezarse. Un sentido discurso en el que fabuló sobre cómo pudo aparecer la ficción en la prehistoria, en el que recordó las lecturas de juventud que le hicieron ser quien es y en el que destacó el momento que viven las letras aragonesas. Sin eludir, claro, las circunstancias que todo lo están marcando. “Vivimos un tiempo doloroso”, comenzó su discurso, para recordar acto seguido a quienes han caído víctimas del coronavirus en los meses pasados -nombró a Joaquín Carbonell- y, no obstante, lanzar un mensaje de optimismo: “El libro, quizá la creación más delicada del hombre, ha superado pandemias y hogueras. Nosotros, como los libros, también esta batalla la vamos a ganar”.

Teira (Belchite, 1954) habló de su deslumbramiento con ‘El Lazarillo de Tormes’, con el Quijote, con Orwell, Aleksandr Solzhenitsyn, Huxley, Sender. “Cada lectura te deja un sedimento y, ahora que me voy cargando de años, comprendo que hay estratos de mi personalidad, mis dudas y creencias, emparentados directamente con ellas”.

Dijo que la situación de la literatura en Aragón ahora mismo es “excepcional”: una “potencia” nacional y hasta internacional en novela histórica; con autores de literatura infantil y juvenil reconocidos una y otra vez con los principales galardones; con un “panorama riquísimo” en ficción, poesía y teatro, y que en ensayo aporta destellos como los de Sergio del Molino o Irene Vallejo en tiempos recientes. “Me agrada que no haya una escuela aragonesa, que cada uno escriba lo que le da la gana”, porque “en literatura no hay patrias”, destacó, y señaló también la existencia de jóvenes valores que garantizan el relevo.

Para el final, expresó su deseo de mejores tiempos para escritores, editores, libreros y lectores, y para todos: “Espero que para la próxima Feria nadie tenga que estar embozado. Que se acaben los golpes de codo y vuelvan los abrazos efusivos”.

El autor de ‘La violencia de las violetas’, ‘Una luz al atardecer’ y ‘El último sol’ estuvo acompañado en la inauguración por el consejero de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Felipe Faci, y por la vicealcaldesa Sara Fernández, además de por la presidenta de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, Marina Heredia, que es la plataforma organizadora de la Feria. Coincidieron en destacar la importancia de que esta se celebre para un sector que está sufriendo y en la seguridad de la cita en la Multiusos, en cuya entrada a los visitantes (un máximo de 256) se les toma la temperatura y datos de contacto.

Dentro se han reunido las principales editoriales de la comunidad autónoma, además de dos librerías de viejo, Luces de Bohemia y Prólogo, y una de cómic, El Coleccionista, tres establecimientos que, también a causa del coronavirus, no han tenido este año su feria específica para el género con el que trabajan. Además de las firmas de escritores, hay actuaciones teatrales y otras actividades como cuentacuentos. Las librerías generalistas no están presentes en 2020. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión