tendencias

Es el Gato: la marca zaragozana de moda que lo borda

La joven arquitecta Lola Goyanes aprovecha esta técnica artesanal inveterada para dar una segunda vida a la ropa. También borda bastidores decorativos con motivos urbanos, botánicos y geométricos.

Bordados de Es el Gato.
Bastidor bordado de Es el Gato.
Es el Gato

Es el Gato es uno de los proyectos surgidos de la cuarentena. Un parón que para algunos ha supuesto un pico creativo o ha resultado determinante para poner en marcha ideas que llevaban un tiempo rondándoles en la cabeza. Le sucedió a Lola Goyanes, joven arquitecta zaragozana a la que una estancia en Barcelona para hacer un máster la puso sobre la pista de una antigua técnica artesanal: el bordado.

"De pequeña ya lo había practicado con abuelas o tías mías", recuerda, pero es ahora cuando Goyanes se ha metido de lleno en esta manualidad, tradicionalmente asociada, como casi toda la costura, al universo fememino. Sin embargo, para Lola, "bordar no tiene que ver tanto con el género sino con el poder de abstracción y con hacer algo tuyo, avanzando poco a poco".

Así, los bordados de Es el Gato son verdaderamente sigulares. En ellos se refleja parte de la formación y los gustos de esta joven zaragozana. Su faceta de arquitecta, por ejemplo, aparece en los bastidores decorativos en los que cose paisajes urbanos, escenas de la vida cotidiana, edificios o dibujos geométricos.

También cultiva su gusto por la botánica, dándole un toque modernizado al clásico bordado floral.

"Me gusta bordar mi propio imaginario, es un 'remix' con el que me siento muy identificada, cosas mías que convierto en un entramado de hilos".

Además de los bastidores, Es el Gato pone sus bordados en ropa 'vintage' y de segunda mano, conectando con cuestiones muy en boga ahora en el mundo de la moda como el reciclado de prendas y la sostenibilidad.

Los bastidores y prendas bordadas (en tejidos escogidos por Lola, especialmente indicados para esta técnica) se venden en la plataforma en internet de artesanos Etsy. Al final de esta semana, los bastidores podrán encontrarse en la tienda zaragozana La Mercería (Latassa, 27).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión