planes de ocio

¿Te gusta conducir? Tres rutas de 'slow driving' por la provincia de Zaragoza

En moto o en coche, la carretera puede ser en sí misma un destino.

El 'slow driving' propone disfrutar del viaje en sí.
El 'slow driving' propone disfrutar del viaje en sí.

Para los amantes de las motos o de la conducción, el concepto de 'slow driving' ha venido a ofrecerles una serie de rutas en las que la carretera es el destino en sí mismo. Desde hace unos años,  Aragón cuenta con varias propuestas, algunas sin salir de cada una de sus provincias.

La idea es visitar lugares recónditos o escondidos, poco conocidos, pero de gran belleza y atractivo con el ritmo y  la predisposición de dejarse sorprender.

En el caso de la provincia de Zaragoza, por ejemplo, el Gobierno de Aragón propone varios recorridos.

El Ebro, Goya y los vestigios de la guerra

La llamada 'Ruta del Ebro, Goya y Vestigios de la Guerra' arranca en la casa natal de Goya para atravesar los vestigios de la guerra en Belchite  localidad adonde se llega por cogiendo la carretera dirección A-2101 desde el paseo Vista Alegre para luego tomar la A-220. Desde ahí, se coge la A-1307 para hacer los 24,5 kilómetros que separan de Azaila.  Después, por la N-232, se llega a Quinto y, por carreteras comarcales, a Velilla

Foto de Sástago
Monasterio de Rueda
Laura Uranga

A partir de ese momento recorreremos Alforque o Alborge para pegados al río Ebro  conocer la cultura de la ribera, el monasterio de Rueda, los meandros del Ebro y, finalmente, el Mar de Aragón y el embalse de Ribarroja.

En total, se cubre una distancia de 212 kilómetros, que se pueden recorrer en aproximadamente 3 horas y media en tres etapas recomendadas: Fuendetodos-Quinto; Quinto, Monasterio de Rueda-Caspe y Caspe-Mequinenza.

Almendros en Flor en las Cinco Villas

Uncastillo es una de las paradas de este recorrido particularmente indicado para la primavera. En su término municipal también encontraremos cultivos de almendro. Ya en la localidad, se puede ver el mejor conjunto románico del siglo XII de España, representado especialmente en sus seis iglesias de este estilo. Todo su casco urbano guarda un sabor medieval, que se puede ver también en los restos de sus murallas o en la Torre del Homenaje.

Almendros en flor cerca de Malón, en el monte de Valcardera
Almendros en flor.
Heraldo.es

Los almendros andan también florecidos estos días en los campos de Sádaba, otro de los enclaves de esta ruta. Imposible confundir el perfil de esta villa medieval, marcado especialmente por las líneas puras y sobresalientes de su castillo del siglo XIII, sobrio y majestuoso sobre un promontorio que domina todo el casco urbano, y que es uno de los más monumentales y representativos de su época en Aragón. Conserva en su término municipal dos importantes vestigios romanos: el mausoleo de los Atilios y el de la Sinagoga.

De vuelta al asfalto, la A-127 nos llevará hasta Ejea de los Caballeros, con su iglesia-fortaleza de San Salvador, entre otros monumentos. Tras recorrer 15 km por la A-125 llegaremos a Erla y su cuidado caserío. El Santuario de Monlora, en los montes de Luna, será la siguiente parada y el prólogo a nuestro camino a Sierra de Luna, el municipio con mayor número de almendros de la comarca, en relación a su tamaño

Ruta del Agua y el Mudéjar

En esta ruta se descubren descubriremos zonas de impresionantes contrastes con una inigualable variedad paisajística y un territorio marcado por la presencia del agua. Aquí confluyen las altas cumbres que vigilan el Moncayo con las maravillosas afloraciones de agua que dan vida a los balnearios . Deja también paisajes tan hermosos como los de las Hoces de los ríos Jalón, Piedra y Mesa o la Sierra de Armantes

Esta ruta comprende 145,2 kilómetros, que se pueden cubrir en un tiempo aproximado sin paradas de 4 horas y media. La etapas que recomienda el Gobierno de Aragón son cuatro: Alhama de Aragón–Cervera de la Cañada-Aniñón; Aniñón–Calatayud; Calatayud–Monasterio de Piedra y Monasterio de Piedra–Calmarza.

Las carreteras propuestas para el recorrido son la N-II, A-1502, A-2504 o la N-234.

Se recorren municipios, pasiajes y áreas monumentales como Ateca, Moros, Cervera de la Cañada, Aniñón, Torralba de Ribota, Sierra de Armantes, Calatayud, las Hoces del Río Jalón, las yacimiento de Bílbilis, Paracuellos de Jiloca, Munébrega, Nuévalos, Ibdes, Jaraba, Hoces del Río Mesa y Calmarza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión