quédate en casa

El melódico teletrabajo de los músicos de la Diputación de Zaragoza

Los seis miembros del grupo instrumental de música de la DPZ ya han adaptado nueve obras o fragmentos desde que se decretó el estado de alarma, unas piezas que sumarán a su repertorio.

Los músicos de la Diputación de Zaragoza estudiando desde casa.
Los músicos de la Diputación de Zaragoza estudiando desde casa.
Heraldo.es

Confinados, pero sin perder el ritmo, ni el de la música ni el de trabajo. Esa es la actitud de los seis integrantes del grupo instrumental de música de la Diputación de Zaragoza que estos días continúan con sus melódicas labores, aunque la distancia les separe. El encierro les impide ensayar juntos, sin embargo, están adelantando trabajo desde sus domicilios.

"Hacemos ensayos individuales para mantener la capacidad interpretativa", explica Jesús Ramón Salvador, que toca el clarinete bajo. Robert Llosá da sonido al clarinete en SI bemol, al igual José Marco y José Luis García. Agustín Civera está al frente del clarinete en MI bemol y el saxofón barítono es el instrumento de Emilio Enrique Andrés.

"Con música todo es más agradable"

Los vecinos de estos músicos profesores escuchan un concierto cada día. "Dividimos las horas que estamos tocando en dos sesiones por si hay molestias", señala Salvador. Su compañero Emilio Andrés defiende que "con música todo es más agradable". Dicen que no ensayan a través de videoconferencia porque este tipo de comunicación va con retardo, "ojala se pudiera", desean.

Esa rutina instrumental no es su principal ocupación. "Por otro lado trabajamos la adaptación de nuevas obras para el repertorio", cuenta Salvador. Desde que se decretó el estado de alarma y permanecen encerrados en sus casas ya han adaptado nueve fragmentos u obras. "Convertir una pieza de una orquesta o de una banda para seis personas conlleva mucho trabajo", reconoce Salvador. Tanto él como sus compañeros están en continuo contacto a través de medios telemáticos para afinar las adaptaciones, que las hacen con ayuda de los ordenadores, por ejemplo, se descargan partituras de la Biblioteca Nacional de España (BNE) o de otras web.

"Convertir una pieza de una orquesta o de una banda para seis personas conlleva mucho trabajo"

Un tercio de las nuevas adaptaciones tienen fuertes vínculos con Aragón, una de las preferencias del repertorio. Muestra de ello es el segundo cuadro de la zarzuela 'Los de Aragón', con letra de Juan José Lorente Millán y composición de José Serrano. Lorente Millán (1880-1931), natural de Villarroya de la Sierra, quien fue colaborador, redactor y cronista taurino de HERALDO, según referencia la Real Academia de la Historia. Otra de las adaptaciones que ya tienen preparadas para ensayar juntos es el fragmento 'Por una mujer', de la zarzuela 'Benamor', de Pablo Luna Carné. Alhama de Aragón es la cuna de este compositor (1879-1942), que en su momento fue becado por la misma Diputación de Zaragoza. A estas dos obras se suma la 'Marcha de los Reyes de Aragón': "Es una pieza anónima que data del siglo XIV y se podría vincular a Juan I, dado su gusto por la poesía y la música", apunta Jesús Salvador.

Además de estos tres arreglos con matices aragoneses, se han adaptado otros de autoría nacional e internacional. "También hemos trabajado la 'Serenata isabelina', de Ronald Binge, o el 'Concierto en Sol Mayor' de Vivaldi (RV151)", indican desde el grupo. El repertorio se ha ampliado con el 'Ballet Egipcio', de Alexandre Luigini, y el tema 'Summer nights', extraído del musical de Grease y que se ha pensado para los conciertos pedagógicos. Se ha completado con la 'Canción India', de Rimsky Korsakov, y el fragmento 'Minuet' de la suite nº1 de 'L’Arlérsienne', de Bizet. "Lo que más le gusta a nuestro público es precisamente eso, la variedad de nuestro repertorio", defiende uno de sus miembros.

Cancelaciones

En la agenda de estos músicos había varios conciertos programados para estos meses, como los pedagógicos. "Algunos municipios se han quedado sin escucharnos, igual que los centros de mayores y los colegios -lamentan-, el año prometía muchísimo". Estos profesionales desean que llegue pronto el día que puedan ensayar juntos y vean a sus compañeros al otro lado del atril.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión