Despliega el menú
Ocio y Cultura

Cultura 

Series de muchas temporadas y sagas literarias, aliados para los jóvenes

Propuestas culturales para el confinamiento.

Fotograma de 'Juego de Tronos'
Fotograma de 'Juego de Tronos'
Sensacine

Estar tanto tiempo en casa nunca había sido tan habitual para la mayoría de jóvenes españoles, pero el confinamiento es lo que tiene y por eso para pasar esta larga espera apostar por series de largas temporadas o sagas literarias es victoria asegurada para que el reloj avance con más rapidez.

Aunque creamos que a nuestros hijos solo les interesan series del perfil de "La casa de papel", "Elite", "Euphoria" o "Skam" (tanto su versión española como americana), el superávit de tiempo en su habitación, en el salón o en la cocina, se ha convertido en un aliciente para acudir a otras producciones con más de cuatro temporadas con las que no se tengan ni que plantear darle a la opción de "seguir viendo", porque las plataformas ya lo hacen por nosotros.

Por eso, para ellos y para sus mayores recomendamos darle una oportunidad a esas producciones que hasta la fecha no contemplábamos compartir pero que ahora pueden ser grandes propuestas para seguir afianzando esas cuerdas familiares que el confinamiento está engrosando casi sin darnos cuenta.

Es decir, ¿por qué no volver a los siete reinos con "Juego de Tronos", sentir cómo las balas vuelan por el salón al ritmo de "Peky Blinders" o reinos con "Cómo conocí a vuestra madre"?

Bueno, vale, si con esto no conseguimos lo que pretendíamos, que salgan de su habitación, vamos a proponerles algunas como "The English Game" (donde se cuenta el nacimiento del fútbol actual), "Merlí" (una historia de descubrimiento) o la durísima pero real "13 razones".

Aunque también podemos bajar más aún a su terreno intentémoslo con "Toy Boy", un caso muy parecido a de "La casa de papel" ya que tras emitirse en abierto por Antena 3 el pasado año ha sido Neflix quien la ha catapultado al estrellato y desde finales de febrero es una de las series más exitosas de esta plataforma.

Y también con "Orphan Black", cuya quinta temporada se estrenó en 2017. Una serie que no goza de esa actualidad pero que parece que se ha convertido en otro "must" para los más jóvenes durante esta cuarentena.

Eso sí, si esta situación se alarga, Netflix les tiene -y nos tiene- preparado para el 29 de abril el lanzamiento de "Extracurricular", una producción surcoreana que nos cuenta cómo un joven estudiante de instituto decide darle un giro a su vida recurriendo a la delincuencia para poder pagarse la carrera universitaria.

Libros recomendados

Pero como el día es muy largo, en concreto 24 horas de las que más o menos 12 estamos con los ojos abiertos, vamos a proponerles también que acudan a las historias escritas, las narradas por autores como Blue Jeans, Leigh Bardugo o la poeta Elvira Sastre.

En concreto el escritor sevillano Blue Jeans cuenta con toda una saga de amores que recorren la vida de un grupo de jóvenes hasta casi su edad adulta. Lo hace a través de varias trilogías con las que ha conseguido convertirse en un autor referencia de la literatura juvenil.

De la realidad descrita por "Blu", como lo llaman sus seguidores, al universo mágico "Grishaverse" que describe la escritora estadounidense Leigh Bardugo. Una autora que ha conseguido vender más de 3 millones de ejemplares de sus diez libros publicados, páginas de donde Netflix ha sacado los personajes de la serie que está en pleno rodaje, "Sombra y hueso".

Un universo que recomendamos porque en él esta autora propone historias fantásticas en las que normaliza la discapacidad a través de seres marginados y distintos.

La poesía también tiene que estar presente en estos días y por eso nadie mejor a quien acudir que la poeta Elvira Sastre, la segoviana encargada de hacer que muchos y muchas acaben cayendo en las redes del verso.

Etiquetas
Comentarios