Poesía urbana, un fenómeno en femenino con la mujer como principal público
None
En esta nueva hornada de autores destaca la presencia femenina. A los nombres de Loreto Sesma o Irene X se suman Patricia Benito, Señorita Bebi, Elvira Sastre... En ese misterio de lo cotidiano que abunda en su trabajo, destacan las reflexiones, lucha, reivindicación y realidad de la mujer, «en un momento en que, además, se vive un considerable aumento de libros con temas feministas o reivindicativos», señala Juncal Pibernat, desde Fnac Plaza de España, en Zaragoza. «Por otro lado, el público es, sobre todo, femenino. Hablamos de chicas de entre 15 y 22 años».
Irene X resumió recientemente el por qué de esta influencia femenina en la nueva poesía. «Antes a las mujeres nos daba más vergüenza expresarnos; había un tabú sobre nosotras, que se está cayendo». Según la zaragozana, «yo leía a Baudelaire a los 15 años, pero muchas niñas de esa edad no lo harán, por lo que hay que hacerles la poesía más accesible».
A veces, ese elemento femenino se juzga en negativo. Es el caso de Loreto Sesma, en cuyo perfil de Instagram publica fotos que se salen del canon del poeta tradicional: poses provocativas en entornos semieróticos. Pero Sesma, que ha sido preguntada al respecto en varias ocasiones, se muestra ajena a toda polémica:«Cuando gané el XXXIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, leí un tuit de un señor que decía: sí, mucha cara de poeta tiene y, encima, aparece semidesnuda. En el 2018 todavía no hemos avanzado nada. ¿qué cara tiene que tener un poeta o una poetisa?»