El debut de Pilar Palomero y un documental sobre el payaso Marcelino se verán en Málaga

Fesser estrenará en el festival de la ciudad andaluza una nueva película con los aragoneses Laura Gómez Lacueva y Alberto Castrillo-Ferrer.

El director Germán Roda, flanqueado por los actores Alberto Castrillo-Ferrer (Chaplin) y Pepe Viyuela (Marcelino)
El director Germán Roda, flanqueado por los actores Alberto Castrillo-Ferrer (Chaplin) y Pepe Viyuela (Marcelino)
Estación Cinema

El Festival de Cine de Málaga acoge en su XXIII edición el estreno de dos producciones aragonesas: ‘Las niñas’, de la directora zaragozana Pilar Palomero –tras su participación en la Berlinale– y ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, docuficción con sello aragonés dirigida por el cineasta Germán Roda. Tanto el director como Pepe Viyuela, actor que da vida al payaso Marcelino Orbés, estarán en la presentación del filme en la ciudad andaluza el próximo día 16.

Otra de las películas que podrán verse en el certamen también cuenta con participación aragonesa. ‘Historias lamentables’, el nuevo largometraje de Javier Fesser cuenta entre sus protagonistas con los actores aragoneses Laura Gómez Lacueva y Alberto Castrillo-Ferrer. De hecho, Gómez Lacueva hace triplete en Málaga, ya que aparece en ‘Las niñas’, ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ e ‘Historias lamentables’.

El documental de Germán Roda, basado en el libro ‘Marcelino. El mejor payaso del mundo’, del periodista de HERALDO Mariano García, se preestrenará en Zaragoza dos días después de su pase en Málaga, en la sección Estrenos Especiales Documentales. Será el 18 de marzo, un día antes que en Madrid, y su estreno comercial en salas de cine tendrá lugar el día 20.

El rodaje de esta docuficción de la productora aragonesa Estación Cinema comenzó hace dos años y medio «tras la publicación del libro de Mariano García», recuerda Roda, quien durante ese tiempo alternó esta filmación sobre la vida del payaso Marcelino con varios de sus proyectos cinematográficos. En el equipo artístico y técnico figuran varios nombres aragoneses, entre los que destacan: Miguel Ángel Lamata –autor del guión junto a Germán Roda–, los actores Salomé Jiménez, Nacho Rubio y los citados Laura Gómez Lacueva y Alberto Castrillo-Ferrer; Patricia Arasa (ayudante de dirección), Daniel Vergara (director de fotografía) y Patricia Roda (directora de producción y productora ejecutiva). Destaca, asimismo, la música de David Angulo en los números de Marcelino que aparecen en la parte ficcionada del documental, que también se estrenará en Nueva York y Londres, ciudades en la que Marcelino Orbés fue muy famoso a comienzos del siglo XX.

El artista jacetano Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, el Hippodrome, y lo veían dos millones y medio de personas al año. No solo fue un payaso sino un acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin. Incluso Buster Keaton afirmó que Marcelino era el mejor del mundo. Orbés recorrió España, Europa y EE. UU., conquistó al público en multitud de escenarios aunque su vida, llena de luces, también tuvo sus sombras. No supo adaptarse a los nuevos tiempos marcados por la incipiente industria del cine y acabó sus días solo y arruinado hasta que se suicidó, en 1927, en la habitación de un hotel.

17 películas a concurso

Icíar Bollaín, con ‘La boda de Rosa’, y Achero Mañas, con ‘Un mundo normal’, son dos de los nuevos nombres anunciados ayer para la sección oficial del vigésimo tercer Festival de Cine en Español de Málaga, que contará del 13 al 22 de marzo con 21 películas, 17 de ellas a concurso. También participan en esta sección ‘El inconveniente’, de Bernabé Rico; ‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi; ‘Uno para todos’, de David Ilundain; ‘Orígenes secretos’, de David Galán Galindo, y ‘La lista de los deseos’, de Álvaro Díaz Lorenzo.

Competirán también las iberoamericanas ‘Piola’ (Chile), de Luis Alejandro Pérez; ‘Malpaso’ (República Dominicana), de Héctor M. Valdez; ‘Alelí’ (Uriguay), de Leticia Jorge Romero; ‘Summer white’ (México), de Rodrigo Ruiz Paterson; ‘Tres veroes’ (Brasil), de Sandra Kogut, y ‘El silencio del cazador’ (Argentina), de Martín Desalvo.

A ellas se suman las películas españolas ‘A este lado del mundo’, de David Trueba; ‘Hogar’, de Álex y David Pastor, y ‘Las niñas’, de la zaragozana Pilar Palomero, y la mexicana ‘El diablo entre las piernas’, de Arturo Ripstein.

A la presente edición del Festival de Málaga se han presentado 2.442 películas a las distintas secciones del certamen, procedentes de 72 países. De ellas se han seleccionado 201, pertenecientes a 27 nacionalidades. Cabe destacar un año más la importante presencia femenina, ya que de las cintas seleccionadas, 67 están dirigidas por mujeres, un 33% del total, mientras que 84 están producidas por mujeres, un 41,7%

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión