invitado especial

Marcelino, un payaso de cine

El actor Pepe Viyuela encarna al ‘clown’ jacetano en el documental cuyo ‘tráiler’ se presentó en Zaragoza.

Carlos Gurpegui, Patricia Roda, Mariano García, Nacho Escuín, Germán Roda, Pepe Viyuela, David Angulo y Carmen Ruiz, en la improvisa presentación del docudrama de ‘Marcelino’.
Carlos Gurpegui, Patricia Roda, Mariano García, Nacho Escuín, Germán Roda, Pepe Viyuela, David Angulo y Carmen Ruiz, en la improvisada presentación del docudrama de ‘Marcelino’.
Guillermo Mestre

El periodista de HERALDO y escritor Mariano García rescató hace unos meses del olvido en forma de libro a Marcelino Orbés, el payaso jacetano que triunfó a nivel internacional a principios del siglo XX. De él dijo Buster Keaton que era “el mejor payaso del mundo”. “Una estrella fugaz, la que más brilló pero que se apagó por completo”, según Mariano García.

Su libro ha sido como la chispa que ha encendido una mecha que todavía no está claro qué ‘explosiones’ artísticas y culturales provocará. De momento, la vida del payaso Marcelino ya se ha llevado a la pantalla y este lunes, en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, se presentó el 'tráiler' de apenas tres minutos a modo de avance. Se trata de un docudrama dirigido por Germán Roda, cuyo breve minutaje también se pasó en el Festival de Málaga, donde se habló de “su gran potencia visual”.

Germán comentó en la puesta de largo zaragozana que es una mezcla de géneros, “un 60% documental y un 40% ficción”. La parte ficcionada recrea, fundamentalmente, la vida de Marcelino y sus números de circo, una labor en la que el gran protagonista es el actor Pepe Viyuela interpretando al payaso nacido en Jaca. Pepe estuvo este lunes en Zaragoza y confesó el flechazo que ha sentido por el personaje. Contó que en 2004 leyó un reportaje sobre él y esa fue la primera noticia que tuvo. “Guardé el recorte y me olvidé, hasta que hace poco tiempo se sucedieron los acontecimientos: el libro de Mariano, un amigo que me dijo que se iba a hacer un documental sobre su vida y la llamada de Germán”.

Tanta ilusión le ha hecho participar en esta docuficción que no dudó al asegurar que es uno de los trabajos más bonitos que ha protagonizado. “Me ha permitido jugar a imaginar, soñar y hacer una inmersión en el tiempo hasta tener la sensación de conectar con alguien que había desaparecido”.

Quien mejor expresó esa sintonía, antes incluso de haber visto el ‘tráiler’, fue Mariano García: “No es que Pepe Viyuela pueda hacer muy bien de Marcelino; es que no hay nadie mejor que él para ese papel por su forma de abordar el humor, el mundo del circo y la pantomima”.

En la improvisada mesa redonda moderada por el periodista Carlos Gurpegui también participaron la productora Patricia Roda, de Estación Cinema, y el responsable de la banda sonora, David Angulo. “Estamos muy contentos de cómo está quedando”, comentó Patricia. Eso sí, no se atrevió a vaticinar una fecha para el estreno. “La fase de postproducción durará todo este año y luego ya buscaremos el mejor momento”.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y Carmen Ruiz, directora de Aragón TV, asistieron al acto ya que el docudrama ha contado con su apoyo. El siguiente paso, tal y como se atrevió a sugerir Pepe Viyuela, es “hacer una película que los americanos ya habrían rodado porque hay una gran historia detrás, aunque me temo que por ahora no haya dinero”.

A la presentación del ‘tráiler’ también asistieron José Luis Anchelergues y Raúl García Medrano, de los festivales de Zaragoza y Tarazona; Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés; Luisa Pellegero, directora de la Escuela Superior de Diseño, y la vicedecana de la Facultad de Educación, Teresa Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión