cine

La directora zaragozana Pilar Palomero estrenará su ópera prima en el Festival de Berlín

'Las niñas', protagonizada por Natalia de Molina y Andrea Fandos, competirá en una sección destinada al público juvenil.

CULTURA RODAJE PELICULA DE PILAR PALOMERO CON ANDREA FANDOS Y NATALIA DE MOLINA EN EL INSTITUTO MIGUEL SERVET / 02-08-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Pilar Palomero, con Andrea Fandos y Natalia de Molina en el instituto Miguel Servet de Zaragoza, donde rodó 'Las niñas' el pasado verano
ARANZAZU NAVARRO

La directora zaragozana Pilar Palomero estrenará su primer largometraje, ‘Las niñas’, en el Festival de Cine de Berlín, que se celebrará entre los próximos 20 de febrero y 1 de marzo. La película fue rodada el pasado verano en la capital aragonesa, con Natalia de Molina, ganadora de dos premios Goya, como protagonista junto a la niña Andrea Fandos. Competirá por el Gran Premio del Jurado en la sección Generation K Plus, destinada al público juvenil.

Palomero se encuentra en estos momentos terminando de mezclar su ópera prima, con los tiempos cada vez más limitados. “Estamos supercontentos y no tenemos ni palabras. Emocionados y con los nervios a flor de piel. Berlín es un lugar increíble para estrenar nuestra película”, afirmó.

La presentación en la Berlinale será el primer paso de este filme en su difusión pública. El estreno comercial llegará en los próximos meses, “lo antes posible”. En él se narra una historia común a las mujeres españolas de una generación, la de las ataduras y contradicciones que tuvieron que afrontar, sobre todo en su proceso de educación, siendo niñas en los primeros 90. Andrea Fandos (de 11 años, que ganó un premio Simón a la mejor interpretación por su trabajo en el cortometraje ‘La comulgante’, de Ignacio Lasierra) interpreta a una alumna de un colegio de monjas en Zaragoza que vive con su madre (Natalia de Molina). La llegada a clase de una nueva compañera desde Barcelona la empuja hacia la adolescencia.

Para el rodaje, las aulas del instituto Miguel Servet se vieron transformadas en ese colegio de religiosas. Con Fandos, muchas otras zaragozanas participaron en el mismo, “Ha sido un proceso muy bonito. Poder rodar en mi ciudad, cómo se ha volcado todo el mundo en Aragón, los propios vecinos, los figurantes amigos y familiares… Es una historia en la que Zaragoza tiene una presencia muy importante y me emociona que vaya a estar en el Festival de Berlín”, dijo la realizadora.

Pilar Palomero (Zaragoza, 1980), licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Fotografía Cinematográfica, es autora de premiados cortometrajes como ‘La noche de todas las cosas’ y del mediometraje ‘Zimsko Sunce’. No va a ser su primera participación en el festival cinematográfico de la capital alemana: en 2017 fue invitada a participar allí en un programa de formación para directores emergentes. La sección de la Berlinale Generación Kplus, en la que ahora competirá, está destinada para el público juvenil tanto por los temas tratados como por los enfoques que se utilizan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión