Ocio y Cultura

Pablo Iglesias: "Tenemos que aplicarnos la mordaz crítica política de Cuerda"

El vicepresidente segundo del Gobierno vista la capilla ardiente del cineasta fallecido este martes.

Pablo Iglesias: "Tenemos que aplicarnos la mordaz crítica política de Cuerda"
Víctor Lerena/Efe

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles al llegar a la capilla ardiente de José Luis Cuerda que en su ámbito deberían aplicarse la "mordaz crítica política" del surrealismo que inventó el cineasta manchego fallecido ayer.

El también secretario general de Unidas Podemos ha comentado que en las reuniones del partido se utilizan frases de la película "Amanece que no es poco", como "me irás a respetar" cuando inician una negociación, y se ha confesado seguidor de "la región laica más simpática: el amanecismo".

Aunque ha recordado que cuando esta película se estrenó en 1989 fue "poco reconocida" y ni siquiera ganó un Goya, ha afirmado que este miércoles "sigue siendo una referencia y mucha gente joven la ve y alucina".

"Es lo que marca la diferencia de los genios, ser capaces de hacer obras que trascienden generaciones y de hacer una crítica social que es muy necesaria. En 'Amanece', sus guardias civiles, sus prostitutas, sus mujeres adúlteras, sus intelectuales, sus hombres enraizados en la tierra... Vemos una sociedad muy democrática porque todos esos cargos eran elegidos", ha dicho a los periodistas.

Iglesias ha comentado que José Luis Cuerda "nunca va a dejar de enseñarnos cosas sobre nuestro presente", y ha puesto como ejemplo la escena de "La lengua de las mariposas" en la que Fernando Fernán Gómez defiende la educación, discurso que "ha tomado tanta actualidad en estas últimas horas".

El dirigente política ha recurrido a una frase de "Amanece que no es poco" para definir al cineasta: "Era necesario mientras que todos los demás somos contingentes".  

Capilla ardiente de José Luis Cuerda