Despliega el menú
Ocio y Cultura

cine

El director José Luis Cuerda fallece a los 72 años

Recordado sobre todo por 'Amanece que no es poco', estrenó en 2018 la que será su última película 'Tiempo después'. La familia le dará el último adiós en la intimidad y la capilla ardiente se instalará este martes en Tres Cantos.

José Luis Cuerda en Zaragoza.
José Luis Cuerda en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha fallecido este martes a los 72 años en su casa de Madrid, según han confirmado fuentes familiares.

El director de 'Amanece que no es poco' (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta, continuación de ésta, 'Tiempo después' en 2018. 

Cuerda (Albacete, 1947) es conocido también por haber dirigido las adaptaciones de 'La lengua de las mariposas' (1999) y 'Los girasoles ciegos' (2008) y por haber producido las primeras películas de Alejandro Amenábar, 'Tesis' (1996) y 'Abre los ojos' (1997).

El cineasta ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls que ejerció de productor.

Dueño de un afilado, disparatado y muy personal sentido del humor, en su última entrevista renegaba de la etiqueta del "surrealismo" porque el surrealismo "es lo automático, lo sin cálculo ni medida, y eso en cine no puede ser".

La capilla ardiente se instala este miércoles en Tres Cantos

Irene y Elena Cuerda, hijas de José Luis Cuerda, han lamentado el fallecimiento del cineasta al tiempo que han anunciado que la familia celebrará "en la intimidad" la despedida del director manchego.

En un comunicado enviado por la familia, han confirmado que la muerte de Cuerda se ha producido tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid. Los restos mortales del director estarán a partir de las 11.00 de este miércoles en el madrileño Tanatorio de La Paz, según han señalado fuentes de la Academia de Cine, en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Además, han lamentado "tan sentida perdida", reiterando el agradecimiento por las muestras de cariño recibidas "hacia el que ha sido uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas".

Etiquetas
Comentarios