Dos documentales aragoneses optan a un galardón en los Premios Forqué

Gaizka Urresti y Natalia Moreno aspiran al premio por sus respectivos trabajos sobre Aute y Ara Malikian.

Fotogramas de ‘Aute Retrato’ y del filme sobre ‘Ara Malikian’
Fotogramas de ‘Aute Retrato’ y del filme sobre ‘Ara Malikian’
HERALDO

Los Premios Forqué abren esta noche en Madrid la temporada de galardones cinematográficos españoles con claros favoritos: los cineastas Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar y la terna de directores vascos Aitor Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi.

En la categoría de mejor filme documental –premio dotado con 6.000 euros– compiten dos producciones aragonesas: ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, de la realizadora zaragozana Natalia Moreno, y ‘Aute retrato’, del director Gaizka Urresti, junto a los documentales ‘El cuadro’, de Andrés Sanz e ‘Historias de nuestro cine’, de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.

Natalia Moreno, pareja de Ara Malikian y directora escénica de sus espectáculos, decidió embarcarse en un proyecto documental hace cinco años, tras recibir 25 cajas que aúnan toda la carrera del violinista desde que tenía cuatro años en grabaciones, fotografías, casetes, cintas Súper 8, pinturas, libros, libretos de óperas, premios y violines. Por su parte, Urresti canaliza en ‘Aute retrato’ su admiración por el respetado cantautor, poeta, pintor y dibujante Luis Eduardo Aute .

‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, ‘La trinchera infinita’, del trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, y ‘O que arde’, de Oliver Laxe, optan al galardón a mejor largometraje de ficción y/o animación, dotado con 30.000 euros, en los Premios Forqué que este año celebran sus bodas de plata. Estos galardones se entregarán en Ifema Palacio Municipal de Madrid en una gala que estará conducida por la periodista y presentadora Elena Sánchez, junto al cineasta Santiago Segura, y que se emitirá en diferido en La 1 (23.25).

Por su parte, las nominaciones a la mejor interpretación femenina recaen este año en Belén Cuesta por (‘La trinchera infinita’), Greta Fernández (‘La hija de un ladrón’), Marta Nieto (‘Madre’) y Pilar Castro (‘Ventajas de viajar en tren’).

Los actores candidatos al premio a la mejor interpretación masculina son Antonio Banderas (‘Dolor y gloria’), Antonio de la Torre (‘La trinchera infinita’), Enric Auquer (‘Quién a hierro mata’) y Karra Elejalde (‘Mientras dure la guerra’).

En cuanto al apartado de mejor cortometraje, el premio dotado con 3.000 euros se disputará entre ‘El Nadador’, de Pablo Barce; ‘Maras’, de Salvador Calvo, y ‘Suc de Síndria’, de Irene Moray.

Además, cuatro películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores: ‘Abuelos’, de Santiago Requejo; ‘Diecisiete’, de Daniel Sánchez Arévalo; ‘Elisa y Marcela’, de Isabel Coixet; y ‘Vivir dos veces’, de María Ripoll.

La mejor producción

Los Premios José María Forqué entregarán en este 2020 un galardón especial a la obra que representa a la producción española de cine de estos 24 años. Según la votación de los socios, las cuatro películas finalistas que optarán a la mejor película de estos últimos 24 años son: ‘El laberinto del fauno’, ‘La buena estrella’, ‘La isla mínima’, ‘Solas’ y ‘Tesis’ de Alejandro Amenábar.

Los Forqué también otorgan un premio a la mejor película latinoamericana del año y entre las finalistas de esta año figuran: ‘Araña’, (Chile); ‘La camarista’ (México), ‘La odisea de los Giles’ (Argentina), ‘Monos’ (Colombia) y ‘Un traductor’ (Cuba).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión