cómic

Zaragoza se convertirá este fin de semana en el epicentro de la ilustración con humor

El Salón del Cómic, que llega a su XVIII edición, reunirá a más de 80 artistas y celebrará 74 talleres para todo tipo de públicos, desde expertos ilustradores hasta cuenta cuentos para niños.

Imagen de una edición anterior del Salón del Cómic de Zaragoza.
Imagen de una edición anterior del Salón del Cómic de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La capital aragonesa reúne este fin de semana a los artistas españoles más relevantes del panorama de la ilustración en la XVIII edición del Salón del Cómic de Zaragoza. Se espera que más de 80 autores pasen por la Sala Multiusos del auditorio para compartir con los aficionados sus experiencias y las novedades literarias, firmar sus obras y participar en charlas y debates sobre esta creación artística.

La antesala del salón es la celebración, en la noche de este jueves, de la gala de entrega de los IX Premios del Cómic Aragonés, que se desarrollará a partir de las 20.00 en el Centro Cívico Universidad. En esta ceremonia se premian los mejores tebeos de autores aragoneses editados en el último año, la mejor obra de autor español, la mejor obra de autor extranjero editada en España y el mejor webcómic español. Además, desde 2014, se entrega el gran Premio del Cómic Aragonés en reconocimiento a toda una carrera.

Este año, la muestra propone un repaso por 77 expositores, de los que cinco son entidades colaboradoras, 18 fanzines y 54 espacios comerciales (29 de estos, editoriales). El plato fuerte del salón es la presencia de autores que participan en charlas en las que se abordará el cómic desde distintas perspectivas, como el 'Poliamor en tiempos de Tinder', en la que estarán Elisa Riera, Mamem Moreu e Iván Batty.

Por su parte, Aroha Travé, Rosa Codina, Cristina Triana, Víctor Solana y El Don Guillermo debatirán sobre 'Nuevas voces en el cómic'. Otra de las mesas de debate, titulada 'Cómics de reírse muy fuerte', estará compuesta por Ana Belén Rivero, José Luis Martín, Manel Fontdevila y Bernal. Y en 'Cómic y vanguardia' estarán María Medem, Max y Sergi Puyol.

Aparte de los encuentros con los autores, la programación del salón incluye más de 70 talleres para todos los públicos. Unos serán de alto nivel técnico, para profesionales del cómic, otros orientados a público infantil que organizan las entidades colaboradoras, o los más específicos de cómic manga. Tampoco faltarán las tiendas de 'merchandaising', las camisetas con realidad aumentada, los comercios especializados en juegos de mesa, de cartas y rol, además de material relacionado con el cómic y el manga.

El salón ha sido presentado este martes por el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, junto al jefe de Coordinación de Programas y Centros Cívicos, Antolín Terés. En el acto también ha participado Eva García, profesora del IES Avempace, que es uno de los 25 centros educativos aragoneses que participan en un programa que utiliza el cómic como herramienta educativa, y que ha explicado que profesores y alumnos participarán en el salón para dar a conocer sus trabajos.

La entrada al salón cuesta un euro para los mayores de 12 años. Los menores de esa edad entran sin pagar. Los visitantes que lo deseen pueden canjear su entrada por una pulsera que permite el acceso cuantas veces se quiera al salón, siempre que el aforo lo permita.

Aunque las cifras de visitantes son llamativas, para los organizadores, lo "más interesante es la variedad de personas que acuden, ya que tanto en edades (familias con niños pequeños, adolescentes, público adulto) como en tipología (desde el aficionado hasta el experto en cómic), el público que se reúne en la Sala Multiusos es muy diverso".

Los horarios de apertura son los siguientes: viernes 13, de 17.00 a 22.00; sábado 14, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00; el domingo 15, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión