Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Laura Rubio ilustrará el cartel del Salón del Cómic de Zaragoza

La ilustradora nació en Zaragoza en 1995, aunque reside en Teruel, ciudad en la que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo artístico.

Cartel del XVIII Salón del Cómic de Zaragoza hecho por la turolense Laura Rubio.
Cartel del XVIII Salón del Cómic de Zaragoza hecho por la turolense Laura Rubio.
Ayuntamiento de Zaragoza

La artista aragonesa Laura Rubio es la autora del cartel que pondrá imagen al XVIII Salón del Cómic de Zaragoza que se celebrará del 13 al 15 de diciembre, con una programación amplia y variada de actividades dirigidas a todos los públicos Zaragoza.

El consejero de Participación y relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, junto al equipo organizador del Salón, han presentado esta tarde la nueva imagen con la que la autora ha querido reflejar "la fiesta que supone el salón, y que absolutamente todo el mundo tiene cabida en ella", según se recoge en un comunicado del Consistorio.

Rubio ha aportado además su interés por contar historias y la relación que ello tiene con el cómic, que cuando cierra el recinto son, como explica la artista, "los que continúan con la fiesta; creando su particular salón del cómic. ¡Ya que al fin y al cabo, ellos son los protagonistas!".

"Creo que hemos conseguido un cartel que reúne muchas de las ideas y conceptos que el Salón del Cómic de Zaragoza implica, y además de una forma llamativa, alegre y accesible", ha resumido.

La ilustradora aragonesa Laura Rubio.
La ilustradora aragonesa Laura Rubio.
Ayuntamiento de Zaragoza

La ilustradora Laura Rubio nació en Zaragoza en 1995, aunque reside en Teruel, ciudad en la que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo artístico. Cursó el Bachillerato en la Escuela de Artes de Zaragoza y se graduó en Bellas Artes en el campus turolense de la Universidad de Zaragoza. Además, ha realizado el Máster de Profesorado en la especialidad de Artes Plásticas en Teruel.

Su primer cómic (Zilia Quebrantahuesos, Gp Ediciones, 2015, Zaragoza), fue candidato en la categoría de Mejor Obra en el Salón del Cómic de Zaragoza 2015 y ha obtenido premios como el Fanny en los Premios TRAN del cómic aragonés, además de haber sido traducido al aragonés (Zilia Cluixiuesos, Gp Ediciones, 2017, Zaragoza).

Su segunda obra, Queronea (2017, Zaragoza), también fue editada por Gp Ediciones, y ha sido premiada como la obra con "mejor dibujo" de los premios TRAN 2017, y 'Mejor obra aragonesa' en los premios del Salón del Cómic de Zaragoza del 2017.

Ha ganado concursos de diseño como el del Cartel de la Universidad de Verano de Teruel 2015 y el de las medallas de los Amantes de Teruel 2016.

Además, ha realizado otros carteles como el de la Feria del libro y el cómic de Teruel del 2018 y el del II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic del 2019.

Ha realizado exposiciones individuales de dibujo en El Armadillo Ilustrado y Harlem Rock Café (ambas en Zaragoza y durante el 2015), así como en Excelsior Cómics (Zaragoza, 2016).

También en el 2018 tuvo lugar una exposición individual en Calanda con motivo de su trabajo de ilustración del XIII Boletín de estudios de filosofía y cultura.

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan '10 años de viñeta en viñeta' (Zaragoza, 2016-2017, 2019), 'Mamá, ¡quiero ser artista!' (Teruel, 2016) y 'Psyché' (Teruel, 2016).

Sus ilustraciones se han podido ver publicadas en el Diario de Teruel, en los números del 26 de marzo de 2015, el 21 de abril de 2016, el 4 de mayo de 2017 y el 4 de mayo de 2018.

También ha realizado ilustraciones para lyric videos de grupos y cantantes como Salduie o Chusé Joven, y portadas de discos como Hic sunt dracones del grupo Ixera; todo ello en el 2019.

Además participó en el libro 'Un tuitero enamorado' (Mankell, 2018) de Luis Larrodera y actualmente se encuentra trabajando en la adaptación al cómic del oratorio 'Il serpente di Bronzo' para el festival Enclaves de 2019. 

Etiquetas
Comentarios