cómic

El Salón del Cómic 2019 de Zaragoza: programa, entradas y horarios

La cita anual más importante del cómic zaragozano, que se hace mayor de edad con su decimoctava edición, llega del viernes 13 al domingo 15 de diciembre.

Salón del Cómic de Zaragoza despide su edición más multitudinaria con 25.000 visitas
Salón del Cómic de Zaragoza
Guillermo Mestre

Habrá casi un centenar de participantes entre editoriales, fanzines, revistas especializadas, librerías, instituciones y colectivos diversos, con la presencia de medio centenar largo de autores y especialistas. Son los números que presenta la decimoctava edición del Salón del Cómic de Zaragoza, que se celebra entre el viernes 13 de diciembre y el domingo 15 en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. A pesar de la coincidencia entre la fecha de inicio y el nombre de la película de terror del año 1980, no se espera la aparición del terrorífico Jason, aunque seguro que asoma alguna máscara de portero de hockey hielo en la sala.

Grandes nombres y el programa del Salón del Cómic de Zaragoza

El salón del cómic de Zaragoza alternará como cada año los espacios de stands con las salas de actividades y talleres, la zona de juegos y la de restauración. Entre los autores presentes destacan nombres con gran experiencia y trayectoria consolidada como Alfonso López, Marika Vila, Max, José Luis Martín o Manel Fontdevila, además de la gala Anne Simon, la cada vez más popular Flavita Banana, Jaime Calderón, las oscenses Mamen Moreu y Sara Soler, los zaragozanos Bernal o Marta Martínez y el experimentado turolense Pepe Gálvez.

El salón se presentó el pasado 10 de diciembre por el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, junto al jefe de Coordinación de Programas y Centros Cívicos, Antolín Terés. En el acto también participó Eva García, profesora del IES Avempace, que es uno de los 25 centros educativos aragoneses que participan en un programa que utiliza el cómic como herramienta educativa.

Consulta la programación completa del Salón del Cómic en Zaragoza del 13 al 15 de diciembre.

Entradas, horarios del Salón del Cómic y cómo llegar a la Multiusos del Auditorio de Zaragoza

La entrada al Salón tiene un precio testimonial, y viene con premio: cuesta 1 euro, es válida para los tres días y con ella se entrega ‘Tebeíco del Salón’, publicación realizada gracias a las colaboraciones de autores aragoneses. Para llegar en transporte público a la sala Multiusos del Auditorio se pueden utilizar las líneas de autobús urbano 35, 42, 53, Circular 1 y Circular 2, además del tranvía (paradas de Romareda y Emperador Carlos V). 

Los horarios de apertura son los siguientes: viernes 13, de 17.00 a 22.00; sábado 14, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00; el domingo 15, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Los Premios del Cómic Aragonés 2019

La entrega, presentada por los humoristas Marisol Aznar y Jorge Asín, contó con la asistencia del consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo. Durante la gala se repartieron los galardones a mejor obra internacional, mejor obra nacional, mejor fanzine, dibujo, guión y obra aragoneses, así como el Gran Premio del Cómic Aragonés, que recayó en el dibujante Carlos Azagra y la colorista Encarna Revuelta en reconocimiento a toda su carrera.

La historia y la actualidad

El primer salón se celebró en el Centro Cívico La Almozara como Muestra del Cómic y el Tebeo; duró un día, con 14 expositores y 800 asistentes. El año pasado hubo 25.000 asistentes en los tres días: desde 2006 se celebra en la Multiusos, y desde 2007 se le llama Salón del Cómic de Zaragoza. La iniciativa #diciembremesdelcómic ha extendido el impacto del salón a otros puntos de la ciudad, y los Premios del Cómic Aragonés son un año más la antesala del salón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión