Los cascos celtibéricos de Aranda de Moncayo ya están en Zaragoza

Las piezas, que han llegado este jueves, serán presentadas el próximo 12 de diciembre.

Una de las cajas en las que viajaban los cascos, momentos antes de entrar en el Museo de Zaragoza

Los cascos celtibéricos de Aranda de Moncayo ya están en la capital aragonesa y han ingresado en el Museo de Zaragoza, donde serán presentados el próximo 12 de diciembre. Las piezas han llegado pasadas las 13.00 a la plaza de los Sitios, a bordo de un transporte especial fletado por el Ministerio de Educación y Cultura español. Agentes de la Policía Nacional han viajado con ellas, custodiándolas, e incluso han ayudado a meterlas rápidamente en el interior del museo. Los conservadores del centro están procediendo este jueves a eliminar el embalaje cuidadoso con el que han viajado de Francia a España y a constatar su estado de conservación.

Los siete cascos fueron entregados este miércoles en París a representantes del Ministerio de Cultura y Deporte español. Fueron expoliados en los años 80 del siglo pasado en un yacimiento de Aranda de Moncayo, en la provincia de Zaragoza y se exponían hasta ahora en el Museo de Arte Clásico de Mougins (Francia). Su propietario, Christian Levett, decidió entregarlos voluntariamente al enterarse de su origen era ilegal y que había una sentencia judicial que así lo establecía.

La entrega se formalizó el miércoles en la sede de la Unesco, en París, en un acto sencillo al que asistieron el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández-Baca; el coleccionista Christian Levett, fundador y propietario del museo; y el embajador español ante la Unesco, Juan Andrés Perelló. Los cascos han despertado expectación en la comunidad científica internacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión