Despliega el menú
Ocio y Cultura

Aragón recupera siete de los cascos expoliados en Aranda de Moncayo

Las piezas que estaban en un museo francés, serán depositadas el día 4 en la embajada de España en la Unesco de París.

Dos de los cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo
Dos de los cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo
Hermann Historica

Aragón recuperará la semana que viene siete de los cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo. Las piezas se exponían desde hace años en el Museo de Mougins (Francia) y son propiedad de Christian Levett, fundador y propietario del citado museo, que, según fuentes de la DGA, ha decidido donarlos cuando se ha constatado que provenían de un expolio acreditado judicialmente.

La entrega se producirá el día 4 de diciembre y, según algunas fuentes, la llegada de los cascos a Zaragoza tendrá lugar el día 5. Todo parece indicar que el Gobierno de Aragón quiere rodear este regreso con el mayor boato posible y que los presentará públicamente en breve plazo.

El actual propietario de los cascos, Christian Levett, acudirá el día 4 a la embajada de España en la Unesco de París para firmar el acto de formalización de entrega, junto al embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló.

La noticia del regreso de los cascos a España, dada este jueves por 'El Periódico de Aragón', ha sido confirmada rápidamente por la DGA. El Gobierno de Aragón supo de la llegada a París de estos cascos celtíberos a través del Ministerio de Cultura. En el acto del día 4 se formalizará la entrega de los cascos al Gobierno de España, y el Gobierno de Aragón tiene asimismo constancia de la intención de que se depositen posteriormente en el Museo de Zaragoza, que es de titularidad estatal y gestión autonómica.

Fuentes de la DGA aseguran que "el Gobierno de Aragón celebra que los cascos vuelvan a territorio aragonés, un nuevo ejemplo de patrimonio emigrado que se recupera ahora gracias al trabajo realizado desde el propio Departamento y a la cooperación entre instituciones".

Etiquetas
Comentarios