Despliega el menú
Ocio y Cultura

Cronología de un expolio polémico

El caso de los cascos expoliados en Aranda de Moncayo se remonta a más de 30 años atrás y parece lejos de estar cerrado

Uno de los cascos que vuelven a España, ayer en París
Uno de los cascos que vuelven a España, ayer en París
Ministerio de Cultura y Deporte

Finales de los 80. Uno o varios expoliadores hallan en un yacimiento celtibérico de la localidad zaragozana de Aranda de Moncayo (que los especialistas identifican hoy con la ciudad de Arátikos) una veintena de cascos antiguos. Durante unos meses se ofrecen en el circuito clandestino de aficionados a la arqueología. Algunos coleccionistas los describen rotos en pequeños trozos de metal.

1990. Al menos dos de los cascos llegan al Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Maguncia, Alemania, para que los especialistas los examinen con la posibilidad de adquirirlos. Allí los lleva un anticuario suizo de origen español, Fernando Cunillera (ya fallecido) que sitúa su origen en el entorno de Aranda de Moncayo. El arqueólogo alemán Michael Müller-Karpe denuncia el caso a la Interpol, tras haber examinado y tomado fotografías a dos de ellos. Las piezas vuelven a Zúrich, centro de operaciones de Cunillera. A finales de ese año son adquiridos por Axel Guttmann, coleccionista de armamento antiguo. Guttmann encarga la restauración de las piezas.

2001. Fallece Axel Guttmann.

2008. Su familia empieza a sacar a la venta poco a poco la colección. Buena parte de los cascos vuelven al mercado de la mano de una casa de subastas especializada, Hermann Historica, de Múnich. Müller-Karpe identifica en sus catálogos las dos piezas que examinó años atrás y vuelve a denunciar las ventas, pero su gesto no sirve de nada.

2008-2009. Seis de los cascos son adquiridos por el Museo de Arte Clásico de Mougins, Francia.

2010. Otros dos son comprados por la ciudadana austriaca Veronika Derr.

2011. Tres más se venden en subasta en Christie’s de Londres.

Marzo de 2013. La Operación Helmet I conduce a la detención de Ricardo Granada, con 4.000 piezas.

Agosto de 2013. Otro detenido, Mariano Ostalé, por su presunta implicación. Es la Operación Helmet II.

Abril de 2016. El yacimiento es declarado BIC.

2 y 3 de abril de 2018. Juicio en la Audiencia de Zaragoza.

17 de julio de 2018. La sentencia condena a Mariano Ostalé y a Ricardo Granada a tres y seis años de cárcel, respectivamente. Los condenados la recurren ante el Supremo.

4 de diciembre de 2019. Christian Levett devuelve en París siete de los cascos. 

Etiquetas
Comentarios