viajes

Vuelo directo: pistas para disfrutar de Gran Canaria como un grancanario

La isla está más cerca que nunca  de Zaragoza. Estos son algunos consejos y trucos de dos oriundos para no perderse nada en ese "continente en miniatura".

Dunas de Maspalomas, uno de los emblemas de la isla.
Dunas de Maspalomas, uno de los emblemas de la isla.
grancanaria.com

Gran Canaria está más cerca que nunca de Zaragoza. El vuelo directo que desde el pasado 28 de octubre opera desde la capital aragonesa añade estos días el gancho de una oferta especial que lanza Binter y que, a partir del 18 de noviembre, ofrece descuentos para viajar desde el 8 de enero hasta el 30 de junio del año que viene.

Para los interesados, acudimos a dos 'grancanarios por el mundo' (en concreto por Zaragoza) en busca de pistas para disfrutar de la isla como ellos saben. Uno es Manuel García-Robayna. Salió de su Las Palmas natal en el año 54. Desde el 60 vive en Zaragoza, donde es uno de los fundadores de la Casa de Canarias. Con un billete de Binter ya comprado para el 8 de enero, este jubilado describe Gran Canaria como "un continente en miniatura', por sus variados paisajes. "Unamuno describió el interior de la isla como una 'tempestad petrificada'", recuerda García Robayna, quien separa las rutas por la isla en tres: el norte, el sur y el interior. Con parada muy recomendada en Las Palmas, la capital. 

Abián García Rodríguez por su parte, tiene 37 años. Hace 8, unas Fiestas del Pilar le trajeron a orillas del Ebro, donde se ha quedado por amor. Abián recomienda el sur de la isla, con sol casi asegurado. "El tiempo es sorprendentemente diferente respecto al norte el norte", pero cree que "vale mucho la pena  alquilar un coche para aprovechar la visita y que no sea todo sol y una única playa". Además, dice, "los alquileres son baratos y la gasolina, también".

Este sería el plan.

EN LAS PALMAS

-Barrio de Vegueta. Tanto Abián como Manuel recomiendan el Barrio de Vegueta en Las Palmas. Constituye el casco histórico, con arquitectura tradicional canaria y "casas de hasta 600 años de antigüedad", apunta Manuel. Hay muchos puntos de interés, como la Catedral de Santa Ana (neoclásica), la Casa-Museo de Colón o la calle de los Balcones.

Barrio de Vegueta, en Las Palmas.
Barrio de Vegueta, en Las Palmas.
Instagram

-Barrio de Triana. Abián sugiere pasear también por el Barrio de Triana. "Es la zona comercial peatonal", ideal para uno de los 'must' de cualquier visita a Canarias: aprovechar lo barata que es la perfumería. Además, cuenta Abián, "hay algunos edificios modernistas y en los alrededores vale la pena ver el Teatro Pérez Galdós y el Gabinete Literario".

-Playa de las Canteras. Ambos coinciden en su predilección por la playa de Las Canteras. Un arenal urbano con un paseo de cuatro kilómetros en el que destaca el Auditorio Alfredo Kraus, situado en el extremo sur.

La playa urbana de Las Canteras.
La playa urbana de Las Canteras.
Instagram

-Parque Doramas. Manuel añade a la ruta capitalina el Parque de Doramas, el pulmón de la ciudad.

NORTE E INTERIOR: MIRADORES, PUEBLOS TÍPICOS Y RAÍCES GUANCHES

-Teror. Uno de los imperdibles de la isla, ejemplo típico de las localidades del norte. Abián señala que últimamente se ha invertido "bastante dinero (europeo) para arreglar los centros de los pueblitos". Vale la pena la Basílica de Nuestra Señora del Pino (patrona de la diócesis de Canarias), la calle Real de la Plaza y el ayuntamiento.

Teror, uno de los pueblos más tradicionales y típicos de Las Palmas.
Teror, uno de los pueblos más tradicionales y típicos de Las Palmas.
Instagram

-La Necrópolis guanche de Maipez (o Maipés) en Agaete. Abierta oficialmente este mismo año, es otra de las recomendaciones de Manuel García-Robayna. Se trata de un parque arqueológico asentado sobre una colada volcánica de 250.000 metros cuadrados. Conserva 676 estructuras de enterramientos o túmulos construidos con piedras volcánicas por los antiguos pobladores de la isla.

-Cuevas pintadas de Gáldar. Es un museo construido alrededor de un yacimiento guanche. Está bien si se quiere conocer un poco la historia anterior a la conquista.

-Otros pueblos interesantes del norte. Arucas, Telde o Agüimes.

-Mirador de Tejeda. Adentrándose en la isla se llega el Mirador de Tejeda. Desde allí se ve la cumbre (el Pico de las Nieves) y hasta el Teide, en un día claro. "Por desgracia -apunta Abián-, ahora también se divisa parte de los efectos de los incendios recientes".

El Mirador de Tejeda, en el corazón de la isla.
El Mirador de Tejeda, en el corazón de la isla.
Instagram

EL SUR

-Dunas de Maspalomas. Abián y Manuel recomiendan lo más conocido del sur de la isla: la Reserva especial de las Dunas de Maspalomas, situada frente al mar. Abián da un truco: situarse para verlas en el Centro de Información (junto al Riu Palace Maspalomas).

Dunas de Maspalomas.
Dunas de Maspalomas.
Instagram

-Las playas. Algunas tan famosas como las de Meloneras, del Inglés, San Agustín...

-Puerto de Mogán. Merece también la pena una vista al Puerto de Mogán, conocido como la Venecia de Canarias, un muy turístico enclave a la manera Puerto Banús.

QUE COMER Y DÓNDE

La gastronomía local es uno de los principales atractivos de cualquier viaje. En Gran Canaria, junto a las celebérrimas papas arrugadas, Manuel recomienda los pescados: vieja, sama o calamar ("que sea saharaui, que es más tierno", apunta). El grancanario también destaca, sobre todo, el escaldón de gofio.

El escaldón de gofio y las papas arrugadas son dos de los platos más típicos de la gastronomía de Gran Canarias
El escaldón de gofio y las papas arrugadas son dos de los platos más típicos de la gastronomía de Gran Canarias
Instagram

-Bar El Boya. Abián no se pierde cuando vuelve a casa una visita al bar El Boya. Está en Arguineguín ("que a la gente le sonará por Valerón y David Silva", dice). "Tiene el mejor pescado fresco de la isla, con vistas al mar (y una cementera...)".

-Restaurantes-cueva de Guayadeque. Añade Abián los restaurantes-cueva de Guayadeque. "Hay un par, uno al lado del otro. Se come, sobre todo, carne a la brasa  y se bebe vino "abocado", una mezcla de tinto y blanco dulce, ambos de caja".

-Chiringuito Bahía Feliz. Una sugerencia más de Abián. "Es muy agradable junto a la playa, en el sur. Y, si coges confianza con el dueño, te cuenta chistes verdes".

-Balcón de Zamora. Manuel recomienda una parada en el corazón de la isla, en Valle Seco. Se trata del Balcón de Zamora, a solo 12 minutos de Teror y con unas vistas increíbles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión