OCIO Y CULTURA

Petra Martínez recibe las gafas de "Don Paco" por toda una vida ligada a la comedia

El aragonés Nacho G. Velilla abrió el certamen de largometrajes con el estreno en España de ‘No manches Frida 2’.

Petra Martínez, con su premio, junto a su hija –derecha– y su nieta.
Petra Martínez, con su premio, junto a su hija –derecha– y su nieta.
F. Orte

La actriz Petra Martínez recibió este sábado noche con emoción el Premio Tarazona y el Moncayo 2019, el primero de los galardones que se entregan en este XVI Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria. "Siempre que te dan un premio te agrada muchísimo, pero cuando es como éste, por tu vida, por tu trayectoria, y encima del sitio de donde era Paco Martínez Soria, estoy muy contenta", reconocía la linarense, muy popular por su papel de doña Fina en la serie ‘La que se avecina’.

Fue su nieta Marina Muñoz, que pertenece al mundillo del cine pero detrás de las cámaras, quien le dio el premio en forma de gafas de Martínez Soria. Además, estuvo acompañada por su hija Olga Margallo, también actriz y ganadora del Premio Goya al mejor cortometraje documental por ‘Castañuela 70’, codirigido junto con Manuel Calvo.

La galardonada destacó la importancia de festivales pequeños como el de Tarazona porque "acercan el cine a la gente joven". También tuvo palabras hacia el género que da sentido al certamen: "La comedia es lo que nos salva al ser humano, con humor podemos llegar a muchos corazones". "En teatro empecé haciendo comedia y siempre había hecho comedia, me gusta mucho. Estaba triste porque en televisión siempre lloraba, me daban papeles de madre o abuela o hermana sufridoras", dijo.

Hasta que le dieron la oportunidad de aparecer en la pequeña pantalla en la popular serie de Mediaset, por lo que mucha gente la paraba este sábado por las calles de Tarazona para hacerse fotos. "Al principio me sorprendió el papel porque no hacía de mala nunca, y estoy encantada, aunque es muy difícil hacer reír", aseguró. "Como Fina os diría “mamarrachos” y “asquerosos”, pero como Petra les digo que son ustedes un encanto", fueron sus últimas palabras antes de arrancar el aplauso del público.

En la apertura, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona destacó la "grandeza" del ilustre turiasonense que da nombre al festival. De hecho, el Bellas Artes, en el que tantas obras de teatro estrenó en vida, se llenaba ayer de carcajadas con el pase de la cinta ‘La ciudad no es para mí’. Además, Waldesca Navarro Vela agradeció el papel del público que, año tras año, llena el patio de butacas, "porque sin vosotros todo esto no tendría sentido".

Primer filme

Tras el homenaje y el acto de inauguración, los espectadores pudieron disfrutar en primicia en España del primer filme a concurso, ‘No manches Frida 2’. Fue su director, Nacho G. Velilla, el encargado de presentar la segunda entrega de una historia cuya primera parte se llevó el premio del público del Festival de Tarazona hace dos años, después de arrasar entre los hispanohablantes de Estados Unidos y Latinoamérica. Esta nueva entrega se ha convertido en la tercera película más taquillera en la historia de México. "Vamos a ver qué tal funciona esta continuación de la historia", indicó.

Según explicó, su oportunidad al otro lado del charco le llegó porque un productor de Hollywood le contactó tras ver algunas de sus comedias, como su ópera prima, ‘Fuera de carta’. Ahora vive a caballo entre Los Ángeles, México y Madrid, "porque tengo un aluvión de proyectos" tanto en España como en Estados Unidos, aunque sin perder de vista sus raíces en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión