OCIO Y CULTURA

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona sube el telón con el homenaje hoy a Petra Martínez

La actriz, popular por su papel en la serie ‘La que se avecina’, recibirá el premio a toda su trayectoria cinematográfica.

Petra Martínez
Petra Martínez
FICA

El Teatro Bellas Artes de Tarazona (Zaragoza) levanta el telón de nuevo este sábado, 17 de agosto, para recibir una nueva edición del XVI Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’. Por su alfombra roja desfilará la actriz Petra Martínez, que recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo a toda su trayectoria cinematográfica.

En la gala de inauguración se rendirá homenaje a esta actriz, conocida por ser doña Fina en la serie ‘La que se avecina’ y que cuenta con un amplio recorrido en el teatro. La acompañarán su pareja, Juan Margallo, nominado a los Goya en 2018 por la película ‘Campeones’, y su hija, Olga Margallo. Recibirá el premio de manos de su nieta Marina.

A continuación, comenzará el Certamen Nacional de Largometrajes, presentado por Juan Anillo. Hasta siete producciones diferentes competirán durante la semana por ser las ganadoras. La primera de ellas será ‘No manches Frida 2’, del director zaragozano Nacho García Velilla, que contará con la presencia del propio director y con la de otro de sus guionistas, David Sánchez.

Unas horas antes, a las 19.00 horas, tendrá lugar la tradicional sección del festival ‘Una tarde con Paco Martínez Soria’, en la que se proyectará un largometraje del actor. En esta ocasión, se podrá ver ‘La ciudad no es para mí’, un tributo a la memoria del recientemente fallecido Eduardo Fajardo.

El Festival de Cine de Tarazona volverá a contar este año con el Taller de Realización de Cortometrajes, que comenzará este mismo sábado. Como en años anteriores, en este espacio participarán una treintena de creadores de todas las edades que, dirigidos por Jorge Yetano, tendrán que realizar un corto que se proyectará en la gala de clausura del sábado 24.

Un año más, el festival de Tarazona mantiene sus contenidos habituales, incluidos algunos que se incorporaron el año pasado. Es el caso de la atención a fenómenos audiovisuales de nuevo cuño como las ‘webseries’. En la competición oficial participarán siete largometrajes y 56 cortometrajes. Todo ello, sin renunciar a uno de los principales ganchos de cualquier festival de este tipo: la presencia de rostros populares. Entre ellos destacan cinco que, además, serán los premiados de 2019: los actores Petra Martínez, Esther Acebo, Brays Efe, Julián López y Jorge Usón.

Gala de clausura

Julián López, uno de los actores más ubicuos de la comedia española, será este año el premio Talento de Comedia, y la cuota aragonesa la representará el polifacético Jorge Usón, músico y actor cuya carrera despega también a nivel nacional tanto en teatro y en cine como en televisión (este año, por ejemplo, se le ha podido ver en la serie ‘Brigada Costa del Sol’).

Los premios se entregarán en la gala que clausurará el festival el próximo 24 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión