Ocio y Cultura

música

El Pirineo suena a clásica, folclore y músicas del mundo

Los festivales Pirineos Sur, en Sallent de Gállego, y de Panticosa entran en la recta final con nuevas propuestas.

Grabación en junio de una de las canciones de ‘Melocotón’ con la Rondalla de Belver.
Grabación en junio de una de las canciones de ‘Melocotón’ con la Rondalla de Belver.
HA.

La música, el arte y la cultura están en verano sobre todo en los pueblos. Y, en particular, en los del Pirineo, donde se suceden los festivales uno tras otro casi sin descanso. El espacio rural se convierte así en escenario habitual de conciertos, exposiciones y de variadas expresiones artísticas.

En Panticosa, el VII Festival Internacional ‘Tocando el cielo’, que arrancó el pasado sábado y estará en marcha hasta el próximo martes, está centrado en esta ocasión en la relación entre la música y el cine como un tándem fundamental de la creación artística.

En su programa, el festival, que por unos días se convierte en referencia internacional de la clásica al llevar la música a lo más alto de las montaña, ofrece este martes, en el Auditorio-Casino del balneario, un concierto con la actuación de Fulgor Trío. El grupo trae a las montañas del Pirineo, a partir de las 19.30, obras de Bela Bartok, Joan Albert Amargós y Jesús Torres. Fulgor Trío está formado por David Otto, al violín; David Lobera, al clarinete, y Enrique Escartín, al piano.

Mañana, miércoles, en el mismo espacio, la música seguirá sonando a cargo de Isabel Dombriz, con obras de F. Listz, M. Ravel, y C. Debussy.

Dombriz es una de las pianistas españolas más vibrantes de la actualidad. Destaca por su capacidad para abordar obras de gran dificultad con una técnica impecable, imprimiendo siempre un carácter propio. Su calidad artística ha sido reconocida en los concursos de piano Marisa Montiel, Gregorio Baudot, Infanta Cristina y Ciudad de Albacete, entre otros.

Pirineos Sur, en la recta final

Sin salir de la comarca del Alto Gállego, pero con un tipo totalmente de música, el festival Pirineos Sur encara en Sallent y Lanuza la recta final de la programación de su XXVIII edición, que termina el próximo domingo.

Este martes, en el escenario de Sallent, con entrada libre, será el turno de Arat Kilo Feat, Mamani Keita & Mike Ladd, procedentes de Francia, Mali y EE. UU. El concierto será a partir de las 22.30.

Los parisinos Arat Kilo son una banda formada hace 10 años en torno al jazz etíope, el hip-hop, el dub y otros géneros africanos. La unión con una de las principales embajadoras de la escena musical africana a nivel internacional, la diva maliense, Mamani Keita, y el rapero norteamericano, Mike Ladd, definido por el periódico ‘The Guardian’ como el "rey del concepto del hip-hop", ha dado como resultado ‘Visions of Selam’, una mezcla de ritmos bailables y sorprendentes, creado por este combo de artistas que toca en España por primera vez y que supone un auténtico universo musical.

La rima urbana de Ladd, la voz melodiosa de Keita y el jazz de Arat Kilo le trasladan 40 años atrás en el tiempo, hasta el ethiojazz de los 70. Su música recuerda a los sonidos jazzísticos que vinieron del cuerno de África y convirtieron a Adis Abeba, la capital etíope, en uno de los epicentros de la escena jazz no solo africana sino mundial, donde surgió el interés de figuras internacionales como Duke Ellington.

En Jaca, el Festival Folklórico –del 31 de julio al 4 de agosto–, que cumple este año su 50 edición mantiene el sello multicultural que lo ha hecho popular y contará con la participación de un millar de músicos y danzantes procedentes de cuatro continentes. Este lunes se presentó un libro de Juan Gavasa que recorre toda su historia.

A la cita se espera que se acerquen más de 40.000 visitantes para presenciar los 24 espectáculos que protagonizarán otros tantos grupos, de los cuales cuatro son aragoneses, dos españoles y los otros 18 de otros tantos países. Previamente al comienzo del festival, están programadas del 27 al 30 de julio diferentes actividades, entre las que destaca el desfile de trajes folclóricos de los pueblos del Volga-Rusia que realizará el conjunto Salavat Coupere de la República de Tatarstán. 

Etiquetas
Comentarios