festivales

Pirineos Sur llega a su ecuador con 15.000 entradas vendidas

El cabeza de cartel de este sábado es el uruguayo Jorge Drexler. El festival finalizará el próximo 28 de julio.

Kase.O subió a cantar por sorpresa con Andrés Calamaro anoche en Pirineos Sur.
Kase.O subió a cantar por sorpresa con Andrés Calamaro anoche en Pirineos Sur.
Javier Cebollada/efe

La edición 28 del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur llega este sábado al ecuador de su programación, que arrancó el día 12 y terminará el domingo 28, con 15.000 entradas vendidas.

Para hacer balance, la organización ha concedido una rueda de prensa que ha contado con la presencia del cabeza de cartel de este sábado, el uruguayo Jorge Drexler.

El responsable de la programación de Lanuza, Sergio Vinadé, ha manifestado "el honor de contar con Jorge Drexler hoy en Pirineos Sur, además con un concierto tan especial que va a superar las expectativas".

"Estamos muy contentos con lo que llevamos de festival. Ya hemos vendido 15.000 entradas y aún queda la semana que viene entera. Este viernes fue una noche muy especial, una de esas casi mágicas. La imagen de ver a Andrés Calamaro y Kase.O rapeando juntos creo que pasará a la historia de Pirineos Sur".

Jorge Drexler regresa esta noche a Pirineos Sur, donde actuó en 2007, para presentar su último trabajo de estudio 'Salvavidas de hielo'. De su vuelta al Anfiteatro de Lanuza se ha mostrado encantado: "Espero estar a la altura porque ayer Andrés Calamaro puso el listón muy alto. Le tengo mucha admiración y ojalá hubiéramos coincidido en el mismo día".

El cantautor uruguayo se encuentra en uno de sus mejores momentos como músico y con la gira que realizó el año pasado ha pasado por 17 países, 80 ciudades, donde lo han visto más de 150.000 personas. La buena racha la redondea con la nominación a un Grammy Award y a cinco Grammys Latinos.

"Este concierto es muy especial porque es el número 110 que hacemos con la banda y va a ser el último. Además, estoy encantando de actuar en un pantano para presentar un disco que se llama 'Salvavidas de hielo', sin duda es una gran metáfora", ha apuntado Drexler.

Por su parte, la directora del Festival Pirineos Sur, Begoña Puértolas, ha aprovechado para poner de manifiesto el éxito del estreno este sábado de una de las novedades más importantes de la programación: las experiencias en la naturaleza. 

Cerca de 300 personas

En este contexto, cerca de 300 personas que se han acercado a disfrutar del espectáculo Aerolíneas de Leyendas de Zazurca Producciones & Kike Lera en la pradera de la ermita de Santa Elena. Ha sido la primera de las Experiencias en la naturaleza, un nuevo formato que estrena Pirineos Sur y que ha recibido una calurosísima acogida por parte del público.

Este domingo, 22 de julio, se dará cita en Pirineos Sur el trío hispano-francés Jerez Texas, que presentará su disco Clar de Lluna a los pies de un lago glaciar a cerca de 2.000 metros de altura. Una experiencia en la naturaleza que contará además con un extra: la ruta podrá hacerse acompañados de un guía que dará a conocer además los secretos de la flora, la fauna y el entorno del Ibón de Asnos, donde se celebrará el concierto a las 12.00. Para ello, los espectadores deberán subir en el telecabina de Panticosa para poder iniciar la ruta guiada a las 10.30. El recorrido, de aproximadamente una hora, puede consultarse en la plataforma Wikiloc.

Mientras, en Sallent de Gállego, el teatro volverá a ser protagonista durante la mañana en los Mercados del Mundo. A las 12.00, Tachán Teatro ofrecerá un taller en el espacio Acción Contra el Hambre y la compañía Decopivolta volverá a subirse a la tarima de La Barraca con su espectáculo Tulipa. 

Circo

Por la tarde tendrá lugar en el Patio de las escuelas el primer espectáculo de circo dentro de la programación de Pirineos Sur Territorio. La compañía franco-sueca Baktana mostrará su espectáculo Lazuz, a las 20.00.

Además, Javier Ruibal destapará el duende flamenco en el escenario de Sallent de Gállego con 'Paraísos mejores'. Para este proyecto, el artista ha contado con la participación de algunos de los mejores solistas nacionales como José Recacha, Manuel Machado, Federico Lechner, Víctor Merlo, Diego Villegas o Faiçal Kourrich, entre otros.

Asimismo, han colaborado el cantautor Chico César, Juan Luis Guerra y Fetén Fetén. El toque de color y sonido rockero lo pone la banda Glazz, liderada por su hijo Javi, que lo acompañará a la percusión en el escenario de los Mercados del Mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión