Ocio y Cultura

arte

Una mirada crítica al rol encomendado a la mujer, a través de la taiwanesa Hou I-Ting

‘Tejiendo identidades’, en el Centro de Historias, forma parte de Photo España 2019.

La artista Hoy I-Ting posa delante de varias piezas de la exposición ‘Tejiendo identidades’.
La artista Hoy I-Ting posa delante de varias piezas de la exposición ‘Tejiendo identidades’.
Francisco Jiménez

Hou I-Ting es una artista visual nacida en Kaohsiung, Taiwán, en 1979. Actualmente vive y trabaja en Taipéi. Se graduó en la Universidad Nacional de las Artes de Taipéi y más tarde realizó un máster de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Tainan. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas organizadas por diferentes museos de arte en Asia, Europa y Estados Unidos. Este jueves inauguró la que es su primera exposición individual en Europa, precisamente en el Centro de Historias de Zaragoza.

La muestra se titula 'Tejiendo identidades' y está integrada en la programación de Photo España, consta de 24 imágenes y un vídeo en los que la artista invita al espectador a cuestionar los roles tradicionales que la sociedad adjudica a las mujeres desde el punto de vista local de su país de origen pero que es extrapolable a todas las culturas.

Hoi I-Ting estuvo este jueves en la inaguración y presentación de la exposición en el Centro de Historias, donde explicó que el tema central que une las cuatro series que la componen es el rol de la mujer en la historia, especialmente el de las trabajadoras en el periodo en el cual Taiwán se encontraba bajo dominio japonés.

Esta perspectiva se aprecia especialmente en una de las cuatro partes que componen la muestra, titulada ‘Bordadoras del pasado’, que combina fotografías de la época colonial con el bordado, realizado sobre ellas en un trabajo comunitario femenino posterior. Las mujeres también protagonizan la serie ‘Uniforme blanco’, compuesta por una serie de piezas que remedan las cajitas de comida individuales (‘bento’) con arroz y dibujos hechos con hojas de algas.

Tal vez la parte más llamativa de la muestra es ‘El cuerpo en conflicto’, en la que Hou I-Thing se autorretrata en los tradicionales mercados callejeros que todavía quedan en Taipéi para reflexionar sobre la hegemonía de los iconos occidentales en buena parte de la historia del arte. En lo que calificó como "selfis hacia el pasado", su imagen aparece superpuesta sobre esos mercados ataviada con referencias a grandes pintores, como Botticelli, Leonardo da Vinci o Jan van Eyck. En la misma línea, en la serie ‘Bopiliao’, borda llamativos vestidos sobre sus autorretratos en lugares tradicionales.

En la presentación, la artista estuvo acompañada por la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Promoción Exterior, Sara Fernández; por la coordinadora general de Photo España, María Pallás, y por el comisario de la exposición, Alejandro Castellote.

Dos exposiciones más

Sara Fernández recordó que, dentro del festival Photo España, se organizan dos exposiciones más en la capital aragonesa. Una de ellas tendrá lugar también en el Centro de Historias y se inaugurará el 18 de julio: ‘Los últimos retratos y testimonios de la Guerra Civil’, del fotógrafo Luis Areñas. La otra se exhibe ya en el Museo Pablo Gargallo y se podrá ver hasta el 1 de septiembre. Está dedicada a la artista valenciana Carmen Calvo. "Se trata de imágenes rescatadas del olvido a las que les da una segunda vida a través de una intervención artística en ellos", señaló la consejera. 

Etiquetas
Comentarios