Despliega el menú
Ocio y Cultura

ARTE

'Poéticas de la emoción', un viaje de 500 años a través de la pasión en el arte

Caixaforum reúne en Zaragoza obras de Viola, Miró, Perejaume o Folgosa Martí para mostrar la capacidad de las imágenes para representar las pasiones humanas

'Llanto sobre Cristo muerto', de Esteban Jordán (año 1500)
'Llanto sobre Cristo muerto', de Esteban Jordán (año 1500)
José Miguel Marco

Medio milenio separa la escultura ‘Llanto sobre Cristo muerto’, de Esteban Jordán (siglo XVI) y la obra del fotoperiodista Enric Folgosa sobre la guerra de Kosovo. Pero la emoción, el duelo por un ser querido, es la misma, "porque la capacidad del arte para emocionar, para expresar los sentimientos humanos, ha perdurado a lo largo de la historia", destacó ayer Érika Goyarrola, comisaria de la exposición ‘Poéticas de la emoción’, que hoy se inaugura en el Caixaforum de Zaragoza y que puede visitarse hasta el 27 de octubre.

‘Poéticas de la emoción’ recorre, en las 45 obras que la componen, medio milenio de historia del arte. Desde el barroco, al expresionismo. Desde los cuadros sobre madera, al soporte digital. Las formas cambian, pero las emociones son las mismas. Si la obra ‘Descendimiento de la Cruz’, anónimo de 1500, resume en el estigma de Jesús el dolor por la muerte, la artista conceptual Gina Pane revuelve las entrañas con las imágenes de sus autolesiones en ‘Action Psyché’ (1974). Tonos rojos y negros, que relacionamos en nuestro subconsciente con el dolor y la muerte, y que pueden verse en el arte figurativo de Manolo Millares y la obra ‘Homúnculo’ (1960).

Destaca ‘Poéticas de la emoción’ por analizar las pasiones que durante años han tenido connotaciones negativas. Las de la mujer, por ejemplo, que se plasman con la María sufriente y sumisa de ‘La Piedad’, en la obra de Ramón Padró (1850) o con el prototipo de histérica. La visita inaugural, a cargo de la comisaria Goyarrola, tendrá lugar este miércoles a las 19.00 a un precio de 5 euros.

Además, los jueves 11 y 18 de julio, a las 20.00 y 21.00 tendrá lugar una 'performance' a cargo del bailarín Toni Jodar, que mostrará distintos sentimientos a través de la danza. Los sábados, a las 12.00, se puede acceder 'en familia', por 3 euros la entrada, para disfrutar de actividades para los más pequeños.

Etiquetas
Comentarios