arte

El Caixaforum de Zaragoza recibirá cuatro exposiciones con fondos del Centro Pompidou en los próximos años

La primera será la titulada 'Cámara y ciudad. Escenarios de la modernidad', en 2020, en la que se mostrará cómo fotógrafos y cineastas han documentado, representado y analizado los paisajes urbanos.

'Cámara y ciudad', llegará al Caixaforum de Zaragoza en 2020 gracias a la colaboración con el Centro Pompidou.
'Cámara y ciudad', llegará al Caixaforum de Zaragoza en 2020 gracias a la colaboración con el Centro Pompidou.
Caixaforum

El Caixaforum de Zaragoza recibirá en los próximos años cuatro exposiciones con fondos del Centro Pompidou, gracias al acuerdo suscrito entre la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán, y el presidente del Centro Pompidou, Serge Lasvignes.

Ambos han presentado este jueves, 11 de julio, esta colaboración entre las dos instituciones para la organización de seis exposiciones conjuntas desde 2019 y hasta el año 2024, de las que cuatro recalarán en Zaragoza, ha informado las dos organizaciones en una nota de prensa.

La primera que llegará a la capital aragonesa será la titulada 'Cámara y ciudad. Escenarios de la modernidad', en 2020, en la que se mostrará cómo fotógrafos y cineastas han documentado, representado y analizado los paisajes urbanos.

La exposición 'Jean Prouvé' podrá verse en el Caixaforum de Zaragoza en 2021 y permitirá conocer la trayectoria del ingeniero y constructor francés en sus múltiples facetas, como la arquitectura, diseño de muebles, investigación en el campo de la industrialización del edificio, la enseñanza y sus dibujos de diseño a partir de maquetas originales, archivos escritos y fotográficos, así como muebles históricos, entre ellos, los de la exposición de la Unión de Artistas Modernos de 1930.

'La forma sigue la naturaleza. El biomorfismo' es el título de la tercera muestra que llegará a Zaragoza en 2023 gracias a la colaboración con el Centro Pompidou, en la que se mostrará el diálogo entre el arte y la naturaleza desde el surrealismo hasta nuestros días.

Se pondrá en relación pintura, escultura, fotografía, cine, diseño y arquitectura y obras de Picasso, Matisse, Kandinsky, Miró y Arp se exhibirán junto a películas sobre versos marinos o fotografías de desnudos transfigurados en flores.

La cuarta exposición lleva por título 'Experimentar la fotografía' y se podrá ver también en 2023 y se centrará en los usos no documentales de la fotografía, con secciones dedicadas a las fotografías sin cámara, al fotomontaje, a los procesos alquímicos y a los juegos de luz. 

Colaboración

El convenio entre la Fundación Bancaria 'la Caixa' y el Centro Pompidou permite consolidar una relación que mantiene desde hace décadas, colaborando en la organización de exposiciones y el préstamo de obras.

Ahora, dan un paso más y profundizan en su cooperación con la firma de este convenio marco, que permitirá que el público español pueda descubrir las importantes colecciones del museo francés a partir de seis exposiciones distintas que recorrerán los centros Caixaforum.

Estos seis proyectos expositivos se concretarán en un total de 19 muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de 'la Caixa' en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Gerona, Tarragona y Lérida. También está previsto que la programación llegue al nuevo Caixaforum de Valencia.

Las muestras permitirán ver en España obras maestras de la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de Europa y una de las dos más importantes del mundo, con más de 120.000 obras que datan desde 1905 hasta la actualidad. La mayor parte de las piezas elegidas para las seis exposiciones podrán verse de esta forma por primera vez en España.

Las exposiciones han sido elegidas pensando expresamente en su exhibición en España y en los centros Caixaforum. Los seis proyectos van destinados a un amplio abanico de públicos, e incorporarán una clara visión pedagógica para el público familiar y escolar. En 2018, los centros y las exposiciones culturales y científicas de la Obra Social 'la Caixa' recibieron a más de 6,9 millones de visitantes.

Según establece el acuerdo entre 'la Caixa' y el Centro Pompidou, los equipos de ambas instituciones trabajarán conjuntamente en la definición de los contenidos y la organización de las muestras. Así, el museo francés se encargará del préstamo de las obras y del comisariado, a cargo de los conservadores del Museo Nacional de Arte Moderno (MNAM-CCI), del Centro Pompidou. Cada exposición será objeto de una publicación científica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión