OCIO

Jazz, música clásica y muchas risas en los festivales de Aragón para esta noche

Además de Pirineos Sur, hoy continúan Pirineos Jazz, Pirineos Classic, Nocte y el Festival de los Castillos.

El Piano del Lago sonará esta noche en Graus.
El Piano del Lago sonará esta noche en Graus.
Le Piano du lac

Aragón es tierra de festivales y, gracias a ello, las cuatro comarcas más norteñas de la comunidad cuentan este viernes por la noche con espectáculos. Además de Pirineos Sur, que recibe a The Waterboys, Morgan y Lady Banana en el anfiteatro de Lanuza, este viernes continúan otros tres encuentros escénicos: Pirineos Classic, Pirineos Jazz Festival y Nocte

La provincia de Teruel tampoco descansa, ya que el Festival de los Castillos de Aragón, que este fin de semana se desarrolla en Albalate del Arzobispo, estará este viernes su ecuador con la obra 'Calígula'.

La música del horror, en Candanchú

La compositora Rebeca Clarke, parte del programa de hoy de Pirineos Classic.
La compositora Rebeca Clarke, parte del programa de hoy de Pirineos Classic.
BBC

Pirineos Classic continúa inmerso en su temática de la Segunda Guerra Mundial y en el concierto de este viernes ahondará en el papel de la música en los campos de exterminio de la Alemania Nazi. Será en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Candanchú, a las 21.30. El programa comienza con una obra de Rebeca Clarke, compositora británica que con el comienzo del conflicto se vio obligada a cambiar su residencia a Estados Unidos. 

Se interpretarán también obras de Paul Hindemith, Olivier Messiaen y Erwin Schulhoff. Todos ellos fueron compositores durante los años de la guerra y, en el caso de Schulhoff, judío y comunista, murió en el campo de concentración de Wülzburg en 1942. El concierto también contará con lecturas del tratado 'El odio a la música', una obra de Pascal Quignard sobre la función de este arte en los campos de exterminio. Así mismo, se declamarán versos de poetas asesinados por el nazismo, como Max Jacob, Robert Desnos o Benjamin Fondane.

Jazz costaricense en Morillo de Tou

Pahola Crowley actúa esta noche en el Sobrarbe.
Pahola Crowley actúa esta noche en el Sobrarbe.
Youtube

De Costa Rica al Sobrarbe. La cantante Pahola Crowley protagoniza este viernes por la noche el Pirineos Jazz Festival con un concierto en Morillo de Tou a las 22 con entrada libre. 'Sed de vida' es el nombre del último trabajo de Crowley, en el que combina sus raíces latinoamericanas con el jazz más clásico y canta tanto en inglés como en castellano.

El jazz es uno de los géneros que más está triunfando en este verano de festivales, ya que otro encuentro también está dedicado a este género: Jazzetania. Su próxima actuación, también dedicada a la música de la Segunda Guerra Mundial, será en Canfranc-Estación con el concierto 'El enigma del Lady Be Good' el próximo 16 de julio.

Una velada con un piano flotante 

El Piano del Lago concluye esta noche acompañado por circo, comedia y música.
El Piano del Lago concluye esta noche acompañado por circo, comedia y música.
Piano Du Lac

La mezcla de la música del piano con el paisaje de la base náutica de Graus, en el Embalse de Barasona, es uno de los mayores reclamos de esta noche (20.00) del festival Nocte. El espectáculo El Piano del Lago concluye hoy sus dos conciertos en la capital ribagorzana. Se trata de un concierto interpretado por La Voliere aux Pianos & La Xata la Rifa con temas clásicos, aunque también se interpretan canciones francesas y composiciones propias. Se recomienda llevarse sillas o cojines y se pide una donación de 10 euros.

Otros tres escenarios grausinos acogen el Nocte esta noche. A las 22.30, en el Teatro Salamero, la compañía local Adeshora Teatro interpreta 'Palabra de mujer', una "comedia de adentro", según explican, que es un estreno absoluto. Más tarde, a las 0.30, habrá circo en el Colegio Joaquín Costa con la Compañía Capicúa y su espectáculo 'Koselig'. Pero la música estará en la Plaza Mayor, con conciertos a las 21.30, las 23.30 y la 1.30. Marlen Ebony DJ será el encargado de amenizar la noche del Nocte.

Teruel se apunta al Teatro con el Festival de los Castillos

Representación de la obra 'Calígula', con la compañía aragonesa Nasú Teatro, en el Teatro Principal de Zaragoza
Representación de la obra 'Calígula', con la compañía aragonesa Nasú Teatro, en el Teatro Principal de Zaragoza
Guillermo Mestre

Con el aumento de las sedes del Festival de los Castillos de Aragón, Albalate del Arzobispo se suma a este encuentro teatral y acoge tres veladas este fin de semana. El jueves pasaron por allí Los 3 Norteamericanos y mañana estará Tricicle con su espectáculo Tourist, pero este viernes es el turno de la compañía aragonesa Nasú con su obra 'Calígula'. 

Una versión del original de Albert Camus en la que una sociedad entera se pone en manos de una autoridad sin límites, con un humor negro y un discurso existencial que harán reflexionar al espectador. Será a las 22.30 en el Castillo de la localidad, con entradas a 12 euros, las anticipadas, y a 15, en taquilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión