Turismo Cultural en verano

Festivales de los Castillos, siete escenarios para el teatro y la música

Albalate del Arzobispo y Mesones de Isuela se suman a los Festivales de los Castillos ( 11 de julio al 18 de agosto), que llevarán también a Sádaba, Valderrobres, Illueca, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora espectáculos de teatro, música, danza, circo y magia.

Actuación de Ara Malikian en el castillo de Mora de Rubielos.
Actuación de Ara Malikian en el castillo de Mora de Rubielos.
Marta Marco

En la que es su segunda edición, la propuesta de los Festivales de los Castillos de Aragón suma dos nuevas sedes, Albalate del Arzobispo y Mesones de Isuela, a las cinco que ya el verano pasado llenaron patios de armas y plazas con una variada oferta de espectáculos de artes escénicas. Sádaba, Illueca, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora completan el mapa de destinos a tener en muy en cuenta en nuestra agenda de ocio estival, lugares que a su atractivo monumental suman espectáculos de calidad, algunos de ellos gratuitos, de muy diversa índole, con el teatro como eje principal y la música, la danza, el circo, la magia, la fotografía y el multimedia completando un programa de altura en escenarios monumentales.

La marca Festivales de los Castillos de Aragón surge el verano pasado con el  festival Puerta del Mediterráneo (creado en 1987 y que se desarrolla en el castillo de Mora de Rubielos y el anfiteatro de Rubielos de Mora), como propuesta principal, a la que se sumaron otros festivales celebrados en castillos, algunos desaparecidos (Illueca, Valderrobres) y otros de nueva creación (Sádaba). La idea continúa y crece para desplegar desde el 11 de julio al 18 de agosto una treintena de espectáculos en esas poblaciones de Teruel y Zaragoza. No sabemos si, como desean los organizadores, los festivales serán una ‘herramienta contra la despoblación’ pero de lo que estamos seguros es de que son un aliciente turístico de gran interés que completará aforos. La mayor parte de las entradas a estos espectáculos cuestan 12 o 15 euros, en Mesones de Isuela serán gratuitos y en Albalate, Valderrobres y el Puerta al Mediterráneo hay posibilidad de sacar abonos para todas las sesiones.

Castillo de Sádaba.
Castillo de Sádaba.
FCA

Variedad y calidad 

Albalate del Arzobispo (11 al 13 de julio) se estrena como sede y abre el programa de los festivales con un programa en el que figuran el montaje teatral de Calígula de Nasú Teatro, el teatro gestual de Clowninc de Tricicle y la música sesentera del trío aragones Los 3 Norteamericanos. El espectáculo continuará en el castillo de Illueca (18 al 20 de julio), los de Mesones de Isuela (26 y 27 de julio), Valderrobres (1 al 3 de agosto), Sádaba (8 al 10 de agosto) y los dos escenarios del XXXIII Puerta del Mediterráneo, el castillo de Mora de Rubielos y el anfiteatro de Rubielos de Mora (7 al 18 de agosto).

Además de las artes escénicas, hay también programada una exposición fotográfica de Valero Rioja, ‘El fotógrafo de las estrellas’ (castillo de Mora, 10 de agosto al 15 de septiembre), y un espectáculo multimedia del artista visual colombiano afincado en Zaragoza Yaguart, que cerrará el festival de Illueca el 20 de julio.

En los siete escenarios de los Festivales de los Castillos presentarán sus trabajos compañías y artistas de dilatada trayectoria como Teatro Che y Moche (Mesones de Isuela, 27 de julio), o María Garralón (Valderrobres, 2 de agosto), junto a propuestas innovadoras y abanderadas por mujeres como la de ‘Actrices para la escena’ (Mesones, 26 de julio). También habrá espacio para la magia del Mag Lari (Valderrobres, 3 de agosto), el circo y la danza de Alodeyá (Valderrobres, 3 de agosto), los musicales ‘Simba, el rey de la selva’ (Rubielos, 18 de agosto) o el de Teatro Imaginario y Drunken Cowboys (Rubielos, 13 de agosto), y los maestros del ‘clow’ Tricicle (Albalate, 13 de julio).

Las actuaciones musicales también abarcarán un amplio espectro de orígenes, estilos y público con espectáculos estrella como la innovadora propuesta flamenca de Los Vivancos, los cubanos de Vocal Tempo, la cantante y actriz zaragozana Marta Domingo, el turolense Celino Gracía, las voces de Álex Hyde y los boleros de Beatriz Gimeno, junto a las renovadoras propuestas de folclore aragonés y jota de Nacho del Río y Beatriz Bernad, el espectáculo ‘Vida’ de Ramón Artigas y las ‘Dos tierras’ de Miguel Ángel Berna. Más información y venta de entradas aquí. www festivalesdeloscastillos.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión