Berna pone al público a bailar en la presentación de su disco 'Dos tierras'

La grabación funde la jota con la música tradicional del sur de Italia y se presenta como espectáculo este miércoles en el Principal

Miguel Ángel Berna, bailando con su antigua profesora de canto de jota, Natividad Vela
Miguel Ángel Berna, bailando con su antigua profesora de canto de jota, Natividad Vela
Guillermo Mestre

La presentación este lunes de 'Dos tierras', disco producido por Miguel Ángel Berna para su nuevo espectáculo, acabó en un auténtico... desparrame. El bailarín y coreógrafo zaragozano, que en cuanto ha tenido la ocasión en los últimos años ha reivindicado la necesidad de recuperar la jota espontánea, bailada al margen de los corsés que impone el escenario, logró este lunes su objetivo. La presentación del disco se celebraba en el Museo Pablo Serrano, donde ensaya habitualmente, e incluía una actuación musical en la que se presentaban varios de sus temas. Y en el último de ellos Berna invitó a bailar a la que fuera en otro tiempo su profesora de canto de jota, Natividad Vela. A partir de ahí otros se animaron, y músicos y cantadores participaron en la catarsis liberadora que sacó a la luz al jotero que muchos aragoneses llevan dentro. La presentación acabó bailando, sin traje regional ni rondalla típica, en una sala del principal museo aragonés de arte contemporáneo, a escasos metros de una exposición de Víctor Mira. Nunca hasta ahora la presentación de un libro y un disco habían tenido final tan inesperado.

Pero, al margen de lo insólito del acto, 'Dos tierras' es un proyecto cultural que tiene varias facetas. Berna, junto a su mujer, Manuela Adamo, lleva varios años enlazando el folclore aragonés con el del sur de Italia. Adamo, italiana de nacimiento, conoce el tarantismo, un fenómeno histérico convulsivo basado en la creencia de que quien lo sufre ha sido picado por una araña. Se dio en los siglos XVIII y XIX, incluso antes, y está muy estudiado en su país. Esa 'picadura', ese mal, se curaba antiguamente con música y baile, y algunos especialistas en folclore aragonés han encontrado nexos entre el tarantismo y la jota. Manuela Adamo se ha lanzado por ese camino, investigando y promoviendo la publicación de estudios sobre el tema hoy olvidados.

Uno de ellos es 'Tarantismo observado en España con que se prueba el de la Pulla', que Francisco Xavier Cid publicó en 1787 y que Adamo acaba de recuperar en una edición respaldada por la Institución Fernando el Católico. Su director, Carlos Forcadell, recuerda que en 2016 ya rescataron otro estudio clásico sobre el tarantismo, en 2017 organizaron un curso y ahora llega este libro que "nos enseña cosas que no sabíamos". Forcadell anuncia que la IFC está trabajando en la edición de la tesis doctoral de tema folclórico que la investigadora Mercedes Pueyo realizó en 1957.

Por su parte, Manuela Adamo señala que la publicación del libro es muy importante "porque el proyecto 'Dos tierras' no es solo un espectáculo. Es también un proyecto de investigación antropológica y musical. Los aragoneses compartimos historias, músicas, tradiciones y ritos con el sur de Italia". El libro llega a iluminar en parte esas relaciones.

Aragón y el sur de Italia, más cerca gracias a la danza

Como lo hace el disco, 'Dos tierras', que ha dirigido Francesco Loccisano y en el que cantan Pino de Vittorio y María Mazzota junto a los cantadores de jota Nacho del Río, Ángela Aured, Pilar Flores, Virginia Pola, Silvia Villanueva e Irene Alcoceba.  Además, colaboran los músicos Antonio Alemanno, Vito de Lorenci, Federico Laganá, Serena Moroni, Massimiliano de Marco y Luca Buccarella. La grabación funde jota aragonesa con aires folclóricos del sur de Italia, variaciones del aragonés Alberto Artigas y canciones populares del país transalpino.

"Este proyecto busca unir culturas y personas -señala Berna-. Lo que debemos tener muy claro en Aragón es que hay que poner en valor lo que nos han dejado nuestros antepasados, pero también estudiarlo y ponerlo en relación con otras cosas, porque la unión hace la fuerza".

El proyecto tiene aún una faceta más, que es un espectáculo, también llamado 'Dos tierras', que se presenta este miércoles en el teatro Principal y para el que las entradas se agotaron hace días. En él, además de escucharse las canciones del disco, bailarán Berna y Adamo acompañados de Maristella Martella, Estíbaliz Barroso, Yasmina Sánchez y Pablo Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión