Ocio y Cultura

planes de ocio

Los Festivales de los Castillos de Aragón tendrán este año siete sedes

A las localidades ya vigentes se han incorporado también Albalate del Arzobispo y Mesones de Isuela, y entre todas acogerán 30 actuaciones entre el 11 de julio y el 18 de agosto. 

Vista de Albalate del Arzobispo, una de las localidades que más creció en Teruel el año pasado.
Albalate del Arzobispo será el encargado de acoger la primera tanda de actuaciones del festival, del 11 al 13 de julio.
Laura Uranga

Siete fortalezas serán los escenarios de los Festivales de los Castillos de Aragón, que en su segunda edición crecen incorporando a los de Albalate del Arzobispo (Teruel) y Mesones de Isuela (Zaragoza) y que tendrán a los Vivancos, B-Vocal, Imanol Arias y Kiti Mánver como algunos de los artistas destacados.

Se trata de una programación "variada e innovadora" para llevar actuaciones "de primer nivel a todas las localidades", como ha destacado el director de los Festivales, Toño Monzón, en la presentación en Teruel de las propuestas culturales que se van a poder disfrutar entre el 11 de julio y el 18 de agosto.

El teatro es el hilo conductor de esta programación, con la excepción de Sádaba, que por su arquitectura se centrará en la música: "La filosofía es adaptar cada actuación a cada marco" ha resaltado el director.

El programa contempla 30 actuaciones, de las que 18 son aragonesas gracias al impulso del Gobierno autonómico a la promoción de artistas aragoneses, dos internacionales y diez nacionales.

La marca Festivales de los Castillos de Aragón nació el pasado año en torno a la tradición del Festival Puerta al Mediterráneo, que se celebra desde hace más de 30 años en el anfiteatro de Rubielos de Mora y el castillo de Mora de Rubielos (Teruel).

En la pasada edición se incorporaron Sádaba e Illueca (Zaragoza) y Valderrobres (Teruel) y este año las dos nuevas sedes hacen que sean siete las fortalezas que ofrecerán esta programación cultural entre el 11 de julio y el 18 de agosto.

La programación gira en torno a una idea ecléctica de abarcar distintas manifestaciones artísticas con las que llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes, han explicado los organizadores.

Entre las actuaciones destacadas está la de Los Vivancos, que muestra el flamenco con un nuevo canon estético con su 'Los Vivancos Live'.

También habrá hueco para compañías abanderadas por mujeres como Hello Yoli o Actrices para la escena, combinadas con espectáculos de teatro cómico o magia para todos los públicos, entre los que destacan las actuaciones de Los 3 norteamericanos con Joaquín Carbonell, Premio Aragón 2019 de la cultura, B Vocal o miembros de Tricicle.

Además, se subirán a los escenarios actores consagrados como Imanol Arias, Mariola Fuentes, Gorka Otxoa, Kiti Mánver o Melani Olivares, entre otros.

La música también recorrerá edades, épocas y raíces, con los cubanos de Vocal Tempo, la cantante y actriz zaragozana Marta Domingo o el turolense Celino Gracía.

Así como voces como la de Álex Hyde y los boleros de Beatriz Gimeno, para dar paso también a los espectáculos de jota renovada de Nacho del Río y Beatriz Bernad.

El castillo de Albalate del Arzobispo será el encargado de acoger la primera tanda de actuaciones del festival, del 11 al 13 de julio. La alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Isabel Arnas, ha destacado que sumarse a esta marca es una muestra del esfuerzo que están haciendo por recuperar el patrimonio cultural del pueblo.

Una semana después, del 18 al 20 de julio, las actividades se trasladarán hasta el castillo de Illueca y el último fin de semana de julio, del 26 al 28, será el turno del castillo de Mesones de Isuela.

Ya en agosto, del 1 al 3, Festivales de los Castillos de Aragón aterrizará en Valderrobres; del 8 al 10 en Sádaba; y del 7 al 18 de agosto a Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, que acogerán las actuaciones del XXXIII Puerta al Mediterráneo.

Este Festival está organizado por los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo, Illueca, Sádaba, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Cuenta además con la colaboración del Gobierno de Aragón, Aragón Turismo, así como de las Comarcas del Aranda y Gúdar-Javalambre.

Etiquetas
Comentarios