Ocio y Cultura

cULTURA

Del Principal a las Esquinas: así son los teatros de Zaragoza

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, que busca crear conciencia de su valor. En la capital aragonesa se cuenta con cinco espacios dedicados a las artes escénicas. 

William Shakespeare decía: "El mundo entero es un teatro". Más allá de que pudiera o no tener razón, al cambiar de orden la frase se confirma una gran verdad: "el teatro es un mundo entero". Y es que en estos centros culturales cabe todo lo que uno pueda imaginar. Esta es solo una de las premisas para celebrar el Día Mundial del Teatro que, cada 27 de marzo, busca concienciar sobre el valor de las artes escénicas y  el trabajo de los profesionales del sector. 

Estas reivindicaciones están respaldadas por las cifras ya que, según datos del comparador Acierto.com, el sector se enfrenta a la pérdida continuada de aficionados, aunque parece haber tomado un ligero impulso. Por el contrario, el número de representaciones crece alrededor de un 3%. Esto se consigue gracias al esfuerzo de productoras, compañías y salas de teatro. Por ello, la programación cultural disponible en estos espacios es de lo más amplia y variada. Zaragoza es buena muestra, puesto que, además de las salas que promueven este amor por la cultura, también cuenta con cinco teatros, muchos de los cuales sirven de escenario a las distintas representaciones del Festival Internacional de Teatro, Danza y Circo ZGZ Escena, que suele celebrarse en septiembre.

Teatro Principal de Zaragoza (Plaza de José Sinués y Urbiola, 2, y Coso) 

Fue inaugurado en agosto de 1799, después de que se eliminará la prohibición de representar cualquier exhibición escénica tras la tragedia del Coliseo de Comedias. Ahora, el Teatro Principal continúa siendo el más importante de la capital, donde actúan las compañías más relevantes de teatro, ópera y ballet. Tampoco faltan en su cartelera conciertos, entregas de premios y muestras de especial relevancia, como  la Gala Internacional de Teatro, que celebra este día. En su interior, destaca el telón pintado por Marcelino de Unceta, que representa el Templo de la Fama, en cuyo centro aparece la inmortalidad, flanqueada por la Tragedia y la Comedia. Es, también, el escenario de festivales como el destinado al público más joven: Festival Cucú. Más allá de su programación cultural, se ha podido descubrir el interior del teatro con visitas guiadas por su 'cara oculta'. 

- Consulta la programación del Teatro Principal 

Teatro de las Esquinas en Zaragoza (Vía Univérsitas, 30, 32) 

Tras su puesta en marcha entre 2011 y 2012, el Teatro de las Esquinas ha configurado su programación hasta convertirse en un espacio de visita obligatoria para los amantes de la cultura. La disposición y el tamaño de su sala lo convierten en la mejor opción para conciertos o espectáculos en un ambiente íntimo, donde el ciclo de 'Teatro rebelde' y el de 'Mujeres a escena' son algunas de sus propuestas. Además, se realizan talleres y cursos en su escuela, exposiciones y citas gastronómicas como los 'showcookings' y catas maridadas. También disponen de varios servicios de hostelería, como el Espacio Ambigú y el Palco de las Esquinas, donde suelen ofrecer pequeños conciertos y 'packs' especiales de comida o cena y espectáculo. 

- Consulta la programación del Teatro de las Esquinas 

Teatro Arbolé  (Parque del Agua Luis Buñuel, Plaza Fluvi, 4)

Como ellos mismos indican, Teatro Arbolé es una fábrica de sueños y, aunque los mayores también pueden ser partícipes de esa fantasía, el público familiar es el gran protagonista. Pensando en estos últimos han creado algunas de las citas que repiten año tras año: el Festival Iberoamericano de Teatro para niños y niñas y 'Una Navidad de cuento'. Para los adultos, el Ciclo 'Les Refusés' invita, edición tras edición, a la reflexión. Este espacio es la casa de los títeres que cuentan con una sala de exhibición para 225 personas. Ahora celebran su 40 aniversario como compañía y su 30 como sala, tiempo en el que Pelegrín se ha convertido en uno de sus personajes más queridos y añorados por distintas generaciones de aragoneses que, además, lo han disfrutado en la plaza de los Sitios durante todas las Fiestas del Pilar, donde siempre ubican su escenario. El proyecto didáctico 'La escuela a escena' y los espectáculos 'Amor de cuentos', '¿Caperucita roja?' y 'Mi primer Quijote' forman parte de su repertorio. También programan propuestas musicales y ciclos de teatro para el público adulto. 

- Consulta la programación de Teatro Arbolé. 

Teatro del Mercado (Plaza Santo Domingo)

El Teatro del Mercado recibe su nombre del lugar en el que se ubica: el antiguo Mercado del Pescado de Zaragoza, que se construyó en 1928, pero fue en 2010 cuando abrió sus puertas como escenario para las diferentes representaciones teatrales. Es en esta ubicación donde se realiza el Encuentro Nacional de Improvisación y algunas de las citas del Festival Flamenco de Zaragoza.  También es el centro neurálgico del humor gracias a la celebración del ciclo 'Comedia de Mercado'. Cuenta con una capacidad para 200 espectadores, por lo que se trata de una idónea para un ambiente familiar. 

- Consulta la programación del Teatro del Mercado

Teatro de la Estación (Calle Domingo Figueras Jariod, 10)

Tranvía Teatro, que hace dos años celebró su 30 aniversario, es la compañía residente de esta sala, con más de 20 años de trayectoria en la capital aragonesa. Allí se dan cita muestras internacionales de teatro y de cine, y también ofrecen clases de artes escénicas en su escuela, cuyos frutos se pueden disfrutar en las diferentes ediciones de los ciclos 'A escena' que se incluyen en la programación. 

- Consulta la programación del Teatro de la Estación 

- Consulta toda la programación teatral en Aragón en Heraldo Ocio

Etiquetas
Comentarios