El doble aniversario de Arbolé: 40 años como compañía y 30 como sala teatral

Los titiriteros preparan un año con varias celebraciones y dos estrenos

Nacho Escuín, Fernando Rivarés, Cristina Palacín, Esteban Villarocha, Pablo Girón e iñaqui Juárez.
Nacho Escuín, Fernando Rivarés, Cristina Palacín, Esteban Villarocha, Pilar Girón e iñaqui Juárez.
Guillermo Mestre

En el mismo año en el que Adolfo Suárez ganó las elecciones, Salvador Dalí ingresó en la Academia de Bellas Artes francesa o Michael Jackson lanzó su primer disco como solista, un grupo de titiriteros fundó en Zaragoza la compañía Arbolé. Diez años después, inauguraron un teatro. Y hoy, celebran que continúan abriendo sus puertas cada fin de semana. Durante este tiempo, Arbolé ha realizado más de 10.000 representaciones en varios países y en las butacas de su sala se han sentado cerca de 650.000 espectadores.

Por este motivo, Esteban Villarocha, Iñaqui Juárez y Pablo Girón, responsables de Arbolé, han anunciado esta mañana las celebraciones que se van a llevar a cabo. El acto central será el próximo 6 de septiembre con una gala a la que acudirán otros titiriteros y donde se entregará el Pelegrín de plata, premio de la compañía. Más adelante se inaugurará una exposición retrospectiva sobre la compañía: '40/30. Seguimos rodando el mundo'. Será en el Museo de Zaragoza y se inaugurará el 2 de diciembre. Una segunda exposición, esta vez itinerante, recorrerá la provincia de Zaragoza y visitará 10 municipios.

El teatro seguirá siendo la piedra angular de Arbolé y se estrenarán dos obras. 'Caín de Saramago', para el público adulto y en coproducción con el Patronato Municipal de Artes Escénicas, y 'Un día en el teatro', para el público infantil. La primera es, según sus organizadores, una de las más grandes que han afrontado nunca. La segunda juntará la mayoría de las disciplinas teatrales como la danza, la magia, la música y, por supuesto, los títeres.

Y mientras tanto, la actividad habitual de la sala continuará, además de impulsar el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños -que en esta ocasión se celebrará en junio y no en noviembre- y el ciclo Les Refusés, que comienza este mismo viernes con la obra 'Amor oscuro (sonetos)'.

Presencia institucional

Arbolé también ha querido reconocer y agradecer la labor de las instituciones que han colaborado con la actividad de la compañía durante estos años, las "patas" sobre las que se ha sostenido, según Villarocha. Por parte del Gobierno de Aragón ha acudido Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio de la DGA, que ha reconocido su "gran papel para que Aragón sea referente en cultura".

Fernando Rivarés, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho que los titiriteros "son vitales en las artes escénicas", además de un "vehículo transformador fundamental" para que la cultura llegue a todos.

Por último, Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura de la DPZ, se ha reconocido como asistente a la sala en su niñez y ha anunciado la aprobación de una partida presupuestaria "de 200.000 euros para que programaciones como la de Arbolé estén en los municipios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión