Ocio y Cultura

Los premios Cálamo reconocen a Santiago Lorenzo, María Bastarós y Agustín Fernández Mallo

Los tres autores asistíran a la gala de entrega de los XVIII premios Cálamo que tendrá lugar el 15 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza.

Agustín Fernández Mallo, María Bastarós y Santiago Lorenzo
Fernández

La gala de entrega de los XVIII premios Cálamo contará el próximo 15 de febrero con los tres galardonados de esta edición, en la que serán reconocidos los autores Santiago Lorenzo, María Bastarós y Agustín Fernández Mallo.

Según el fallo de estos galardones, que organiza la Librería Cálamo de Zaragoza, el premio Cálamo 'Libro del año 2018' elegido por votación de los lectores, ha recaído para 'Los asquerosos', obra de Santiago Lorenzo editada por Blackie Books.

El premio Cálamo 'Otra Mirada 2018', es para 'Historia de España contada a las niñas', obra de María Bastarós publicada por Fulgencio Pimentel.

Yl premio Cálamo 'Extraordinario 2018' se otorga a Agustín Fernández Mallo por el conjunto de su obra.

Sobre la obra de Lorenzo, los organizadores señalan que 'Los asquerosos' es un artefacto en forma de novela que deja al lector tan atónito como divertido. Sorprende el tema; sorprende su lenguaje y su continua creación de neologismos; sorprende su hilarante y genial sentido del humor; sorprende su carga crítica, tan profunda como radical.

Santiago Lorenzo ha escrito una obra a la que lo más fácil (pero también lo más acertado) es calificar de inclasificable: ni tiene precedentes –salvo sus obras anteriores-, ni tendrá consiguientes- salvo las que él mismo pueda escribir-.

Leer Los asquerosos es disfrutar de la literatura sin ataduras ni subterfugios. Es saborear la vida, la tuya y la de los otros. Es libertad.

Acerca de 'Historia de España contada a las niñas', se destaca que María Bastarós mezcla géneros y estilos, crea y recrea personajes y lugares, para construir un inquietante relato cuyo eje principal es la violencia contra la mujer en sus múltiples formas, pero renunciando al victimismo y a la fácil interpretación. Tritura y descodifica noticias y hechos reales para insertarlos en la ficción y devolvernos la que, de alguna manera, puede ser la historia de nuestro presente, o al menos una parte de ella.

En cuanto al conjunto de la obra de Fernández Mallo, la organización de los Cálamo expresa que "por formación y temperamento" y el autor se aparta y mucho del canon habitual de los escritores españoles. No estamos –sin hacer juicio de valor alguno- ante un l'etrado' que ejerce de ello en la(s) academia(s) y en la creación artística, no. Su quehacer literario se apoya en la experimentación y la investigación, en una potente capacidad analítica nacida del cultivo de la ciencia y la filosofía, y en la insaciable búsqueda de nuevas formas de expresión".

2018 ha sido un año 'Fernández Mallo' merced a la publicación de dos obras que ya son referencia tanto para la ficción como para el ensayo en lengua española: 'Trilogía de la guerra', novela que se hizo merecedora del prestigioso Premio Biblioteca Breve 2018 (Seix Barral) y 'Tratado general de la basura. Cultura, apropiación, complejidad' (Galaxia Gutenberg).

"Toda la literatura de Agustín Fernández Mayo respira un mismo anhelo: ayudarnos a desvelar nuestra contemporaneidad", afirman desde Cálamo..