FERIA DEL LIBRO

Pere Joan añade la «capa gráfica» al proyecto Nocilla de Fernández Mallo

El historietista mallorquín ha adaptado al cómic 'Nocilla Experience', segundo volumen de la trilogía del escritor. La Feria del Libro de Zaragoza acogió ayer su presentación.

Fernández Mallo, Joan y Vilas (de izquierda a derecha), en el patio de Capitanía.
Pere Joan añade la «capa gráfica» al proyecto Nocilla de Fernández Mallo
OLIVER DUCH

«Igual que en Google Maps encontramos capas que representan el mismo espacio, la novela gráfica funciona como otra capa del texto de Agustín Fernández Mallo». Con esa intención, Pere Joan ha dibujado 'Nocilla Experience, la novela gráfica', adaptación de la novela del gallego. Ambos, acompañados del aragonés Manuel Vilas, presentaron este álbum editado por Alfaguara en la Feria del Libro de Zaragoza.


La idea de convertir el libro en cómic partió, aseguran, de «una intuición simultánea». «Yo le pedí un guión para salirme de mis historias, porque siempre es bueno trabajar en colaboración con otros, y él me propuso adaptar el segundo libro de la trilogía Nocilla», explica Joan. Este veterano historietista formó parte de la nómina de autores de revistas tan importantes como 'Cairo' en los años ochenta o 'Nosotros somos los muertos' en los años noventa, y tiene en su currículo varios álbumes y colaboraciones en prensa.


Ahora, firma esta adaptación en la que ha tenido que trabajar con un guión fragmentario y disperso, uno de los planteamientos característicos de la llamada 'literatura Afterpop', con los que se ha sentido cómodo. «Yo también trabajo con los fragmentos, y en este caso he sido bastante fiel aunque lo he llevado a mi estilo». Consensuaron el diseño de los personajes y algunas líneas básicas, pero el resultado fue una sorpresa para el autor de la novela. «Nunca sabes cómo se van a interpretar tus textos, y me ha sorprendido mucho cómo ha plasmado de forma gráfica algunos conceptos abstractos con 'ruidos visuales», dice Fernández Mallo.


El resultado es una 'traducción' a imágenes de una novela ya de por sí muy visual, con constantes referencias a la ciencia y la música pop, y abundantes citas literarias, mapas y esquemas. «Me interesa mucho lo superficial, lo que se desarrolla en la piel», explica Fernández Mallo. Joan ha reflejado instantáneas y esquemas mentales en unas ilustraciones de color vibrante, que se ajustan a cada escena y situación para ir creando atmósferas diversas.


Fernández Mallo considera esta obra independiente de la trilogía que comenzó con 'Nocilla Dream' en 2006 y terminó con 'Nocilla Lab' en 2009, completándola con el documental 'Proyecto Nocilla'. Asegura que es un ciclo que está cerrado: «Hay gente tratando de adaptar las novelas a un guión cinematográfico, pero serían obras autónomas». Joan cree que sí que puede haber un «trasvase de lectores» entre la novela y el cómic, aunque este plantee una lectura más compleja.

Respecto al concepto de 'novela gráfica', el dibujante añade que «es una marca que a muchos autores no les convence, pero que ha funcionado y ha abierto puertas. No es un género, sino una actitud, la de reflejar lo que se quiere y como se quiere. Se trataría de un cómic de autor, igual que existe un cine de autor», dice Pere Joan.

 

Nuevos soportes de la literatura


En esta edición de la feria, también es novedad 'El hacedor (de Borges) remake', otra adaptación, en este caso del propio Fernández Mallo a partir del libro escrito por el argentino hace cinco décadas. «Leí el original con 19 años -explica el escritor gallego, que ahora tiene 44- y desde entonces me fascina. Lo he releído durante años, y sus relatos siempre me han suscitado derivas poéticas, hasta que me decidí a ponerlas por escrito», explica sobre esta reconstrucción muy personal, que no homenaje, de la obra de Borges. «Son espejos deformados. Mantienen ciertos conceptos borgianos pero pasados por el filtro de mi poética».


Este libro representa otra de las características de la literatura de Fernández Mallo: la multiplicidad de soportes y las referencias a elementos fuera del texto, como los vídeos que acompañan a diez de los relatos de este volumen. «Dentro de dos meses, aparecerá una edición específica para tabletas gráficas, aunque no considero que sea el soporte ideal, sino un soporte más, que facilita acceder a esos otros contenidos. Pero lo cierto es que abre posibilidades tremendas para el narrador, ya que estamos en la prehistoria de esos artefactos. Se abre la puerta a diferentes formas de narrar», avanza.