Uncastillo crea el premio 'RamónPerdiguer', a la pasión por el cine

Las XVIII Jornadas de Cine Mudo, dedicadas a ‘La naturaleza en el cine’, galardonan a Ecozine, Cinecicleta y Teatro Arbolé

Greta Garbo en una caricatura de Bayo Marín de 1934.
Uncastillo crea el premio 'Ramón Perdiguer', a la pasión por el cine
Archivo Azcona.

Ya está en marcha la edición XVIII de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, que se iniciaron en 2000 y que se dedican este año a ‘La naturaleza en el cine’. De hecho, se abrirán el día 13 de julio, a la 19.30, en Salón de Congresos San Miguel con ‘El nacimiento de una flor’ (1910, de 7 minutos) y ‘La fuerza y la agilidad de los insectos’ 1911, de 8 minutos), ambas de Percy Smith.

Josu Azcona, su director, dice que este año hay varias novedades importantes: una de ellas es la creación de premio Ramón Perdiguer, a la pasión por el cine. Se entregará el sábado 14 de julio, a las 18.30, y recibirán la distinción Alicia Perdiguer, la hermana del cinéfilo desaparecido, “que nos dio la idea de crear estas Jornadas y vino a todas hasta que ya no pudo viajar”, dice Azcona, y al artista César Sánchez Vázquez, “que pertenecía a la Tertulia Perdiguer y es un gran cinéfilo. En cierto modo, también es una manera de rendir homenaje a uno de los grandes empeños de Ramón Perdiguer”.

Uncastillo crea el premio Ramón Perdiguer, a la pasión por el cine

El premio consistirá en una serigrafía de un dibujo original del pintor y cartelista Manuel Bayo Marín de la actriz Greta Garbo, que se publicó en la revista ‘La Crónica’ en 1934. Dice Josu Azcona: “Hemos editado 20 serigrafías, las hemos numerado simbólicamente y cada año daremos una o varias a los merecedores del premio. Es sabido que Ramón Perdiguer era un enamorado de Greta Garbo, y que lo sabía todo sobre ella”.

Como todos los años, después de la concesión de este galardón, se entregarán las tres Bocinas de Piedra. “Han recaído en Ecozine, un festival hermano, con el colaboramos a menudo; el proyecto Cinecicleta, que consiste en llevar cine por África en una bicicleta con un proyector impulsado por los pedales, con el particular de que también han proyectado cine mudo. Y la tercera distinción será para Teatro Arbolé, que también ha acogido cine mudo en su estupenda caja negra”.

Después de los galardones en el Salón de Congresos San Miguel, se proyectará una película muy especial “en homenaje a los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón”, dice Josu Azcona. Se trata de ‘Una página de locura’ de Teinosuke Kinugasa (Japón, 1962), que contará con la música de las hermanas oscenses Ana (flauta travesera) y Carmen Mainer Martín (fagot) y con un explicador japonés, pintor y narrador de Osaka, Yoshi Hioki, que reside y trabaja en Barcelona.

Uncastillo crea el premio Ramón Perdiguer, a la pasión por el cine

“Habrá muchas más cosas. Como siempre. Abrimos el fuego el sábado 30 de junio con una taller de fotografía estenopeica, esa que se hace sin cámara, sin película, con una caja de cartón. Lo imparte la especialista Beatriz Aísa, que expondrá dentro de quince días en la Lonja Medieval su serie de ‘Montañas reveladas’ (2014-2015) y también se incorporarán algunas fotos realizadas por los alumnos del taller”, insiste Azcona. Y recuerda que las Jornadas tienes sus artistas fieles: el pianista Jaime López, el acordeonista y teclista Ignacio Alfayé o el mago y narrador Oswaldo Felipe, entre otros.

“Un detalle más -insiste Azcona, que trabaja mano a mano en la coordinación con Carmen Giménez-: el cartel de este año es de la artista Kumiko Fujimura”. Una japonesa residente en Aragón que desarrolla continuos proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión