Más presencia femenina en la undécima edición de Ecozine

Un tercio de las cintas del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, que se celebrará desde el próximo martes hasta el día 27 de mayo, han sido realizadas o coproducidas por ellas.

La organización del festival Ecozine ha repartido flores este miércoles en la plaza de España de Zaragoza.
La organización del festival Ecozine ha repartido flores este miércoles en la plaza de España de Zaragoza.
José Miguel Marco

Una de cada tres producciones seleccionadas para la fase final del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Ecozine, han sido realizadas o coproducidas por mujeres. "Y, además, habrá una fuerte presencia femenina en el jurado de la Sección Competitiva", ha adelantado el director del certamen, Pedro Piñeiro, en la presentación de este miércoles en la Filmoteca. En su undécima edición, que se celebrará desde el próximo martes hasta el día 27 de mayo, la cita proyectará un total de 127 de películas en una veintena de escenarios: dos en Pamplona, que se incorpora como ciudad sede este año, dos en Andorra y 16 en Zaragoza, donde la organización ha repartido flores para promocionar el comienzo del festival.

En la capital aragonesa, la Filmoteca acogerá casi la totalidad de la Sección Competitiva, el Fórum de la FNAC será la sala de los cortos de animación y el Centro de Historias copará las actividades para jóvenes, a las que está previsto que asistan más de 2.000 alumnos.

Para un público joven

Además del aumento de la presencia femenina en las producciones seleccionadas, otra de las novedades es el Ecozine Youth Film Festival, que se inicia como sección internacional y entregará cuatro galardones a cortometrajes realizados por centros escolares. Además, el Premio Ecozine al Compromiso Medioambiental adopta el nombre de Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada hace dos años. También se celebrarán actividades paralelas, como la dedicada a mujeres y medio ambiente, que correrá a cargo de la embajadora de esta edición, la realizadora Nocem Collado, el próximo martes en la Filmoteca. La gala de clausura se celebrará en el Teatro Principal el próximo día 24 de mayo y en ella se entregarán los galardones de la Sección Competitiva.

"Cualquier espectador que vea una cinta en Ecozine tiene que salir con sensaciones: la que emocionalmente le haya provocado la película y otra que ponga en cuestión cómo vivimos en el primer mundo", afirmó el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión