Las azafatas denuncian a España ante la UE por no poder prejubilarse como los pilotos

El sindicato Sitcpla presenta un recurso por estar discriminadas laboralmente y no tener los mismos derechos que sus compañeros.

Una azafata en las escaleras mecánicas de la Terminal 4 (T4) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Una azafata en las escaleras mecánicas de la Terminal 4 (T4) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
EP

Nueva denuncia contra España ante Bruselas a cuenta de su sistema de pensiones. Y en este caso en una materia tan sensible como la discriminación laboral entre hombres y mujeres. Si en estas últimas semanas las futbolistas alzaron la voz para tratar de equiparse a los futbolistas en salarios y condiciones, ahora las azafatas de vuelo dan también un paso al frente. El sindicato Sitcpla ha demandado a España ante la Comisión Europea por discriminación a las azafatas y azafatos de vuelo por las dificultades que tiene este colectivo para acceder a la jubilación anticipada con el 100% de los derechos, a diferencia de lo que ocurre con los pilotos, según un comunicado.

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), representados en más de un 75% por mujeres, critican su exclusión del Real Decreto de 1986, que aplica reducciones de años mínimos de cotización para acceder a la jubilación con el 100% de los derechos, por lo que pueden retirarse antes de tiempo. Además, Sitcpla argumenta que todos los demás profesionales aeronáuticos, como pilotos, fotógrafos aéreos o mecánicos de vuelo -que son en su inmensa mayoría hombres-, sí que pueden acceder a esta reducción de coeficientes, pero no este colectivo de tripulantes que está aparentemente en la misma situación y en el que hay más de 8.000 mujeres. La Ley de Navegación Aérea, de 1960, incluyó a los TCP como parte de las tripulaciones de vuelo, pero la tradicional eventualidad de estos puestos dificulta la acumulación de años en una carrera profesional marcada, además, por la penosidad laboral.

Esto contravendría los artículos de la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que defienden el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Críticas a los gobiernos

Asimismo, el sindicato cargó duramente contra España por "mirar para otro lado y señaló de manera especial a los cinco presidentes de Gobierno en la historia del país, junto a más de siete ministros de Trabajo y Seguridad Social socialistas y cinco populares. También criticó al poder judicial por "no haber hecho los deberes adecuadamente".

"Las diferencias de presión, los continuos cambios de horario y temperaturas, las lesiones musculo-esqueléticas, las estadísticas sobre vulnerabilidad a determinadas enfermedades de los TCP no pueden ser ignoradas ni un minuto más por la Administración del Estado español", denunció en un comunicado.

En definitiva, para el sindicato, la legislación de la Unión Europea es "clara y categórica": cualquier atisbo de discriminación directa o indirecta por razones de sexo debe ser expulsada de los ordenamientos jurídicos de sus estados miembros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión