PENSIONES

Cómo solicitar el cheque de 525 euros al Imserso si eres jubilado en Aragón

Esta prestación anual que muchos desconocen debe tramitarse a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, aunque no sirve para todos los pensionistas: estos son los requisitos que hay que cumplir.

Los españoles recibirán la pensión muy pronto
Las pensiones alcanzaron cifras récord en agosto.
Canva

Los sistemas de pensiones nunca están exentos de dudas para quienes deben acceder a ellos ni de debates por las cuantías que se perciben. Aunque la pensión media de jubilación en España subió un 9,5% (siendo el gasto total de agosto la cifra récord de 12.039 millones), son muchos los beneficiarios que todavía acusan rentas mínimas en este recibo. Sin embargo, existen bonus que pueden complementar el dinero recibido que, sin embargo, pocas personas conocen.

Este es el caso del complemento por alquiler, una a la que pueden acceder algunos pensionistas del país que vivan en una vivienda bajo este régimen. La ayuda está gestionada también por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), organismo que se encarga de los populares viajes para mayores con transporte incluido que, sin embargo, también se encarga de las pensiones. Este plus supone un extra de 525 euros para quienes se beneficien de la pensión no contributiva y cumplan una serie de requisitos. El acceso a esta ayuda se realiza a través de la convocatoria anual que abre la organización.

Qué es el complemento por alquiler para pensionistas

Este cheque de más de 500 euros anuales está pensado para ofrecer un pequeño apoyo con el pago de la vivienda a los pensionistas que se encuentren en régimen de alquiler. Este complemento, regulado mediante el Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto, se obtiene mediante un pago único que, para 2023, se ha establecido en 523 euros.

En 2022, según datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se solicitaron 23.453 complementos por alquiler. El 60% de estas ayudas estuvieron destinadas a pensiones no contributivas, mientras que el 40% restantes fue para las de invalidez. A las primeras de ellas acceden aquellos trabajadores que no han alcanzado el periodo mínimo de cotización que, en España, se sitúa en un mínimo de 37 años y 9 meses, o bien, de 15 años cuando se han cumplido los 66 años y 4 meses.

Una ayuda para pagar el alquiler a los pensionistas

Para poder solicitar esta prestación y, en caso de ser apto, percibirla, es importante que las personas que la piden cumplan una serie de requisitos obligatorios, empezando por pertenecer al sistema de pensiones no contributivas de la Seguridad Social. Deben dirigirse, asimismo, a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra y Direcciones Territoriales del Imserso de Ceuta y Melilla, ya que será en las mismas donde ayuden a completar el proceso y completen la información sobre la prestación.

Es importante controlar el calendario de plazos de esta convocatoria pensada para ayudar a los jubilados que viven en régimen de alquiler a afrontar los gastos. Así, la fecha límite para solicitar la prestación del Imserso es el 31 de diciembre de 2023, ya que comenzó el 1 de enero del presente año. Y, a quien se le conceda, se le abonará en un único pago que se hará́ efectivo con anterioridad al 31 de diciembre del año que corresponda.

Cabe destacar que, según un informe del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, casi 25.000 personas han recibido el cobro de este bono en el último año. Datos que apoyan con el aumento del gasto total destinado a este cheque, que ascendió en el año 2022 a más de 12,3 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión