Pedro Rollán, un gestor para un Senado de signo político contrario al Congreso

Encabezará la Cámara Alta, donde el PP goza de mayoría absoluta, en un momento de alto voltaje, conviviendo con una presidenta del Congreso socialista, Francina Armengol.

El nuevo presidente del Senado y vicesecretario de coordinación autonómica del PP, Pedro Rollán, es felicitado en el hemiciclo de la Cámara Alta durante la Sesión Constitutiva
El nuevo presidente del Senado y vicesecretario de coordinación autonómica del PP, Pedro Rollán, es felicitado en el hemiciclo de la Cámara Alta durante la Sesión Constitutiva
EFE / Ballesteros / Raúl Terrel / Europa Press

Pedro Rollán, desconocido por muchos aunque llegó a ser presidente de la Comunidad de Madrid y ha sido el senador más votado el 23-J, es el nuevo presidente del Senado, una cámara con distinto color político al Congreso a la que lleva un perfil gestor y experiencia en situaciones de transición política.

Rollán (Madrid, 1969) encabezará la Cámara Alta, donde el PP goza de mayoría absoluta, en un momento de alto voltaje, conviviendo con una presidenta del Congreso socialista, Francina Armengol, y ante un futuro que puede deparar un gobierno de Pedro Sánchez o una legislatura fallida que conduzca a elecciones.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le incluyó en su cúpula como vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y le coloca ahora al frente de la cámara territorial, de la que el propio Rollán espera que sea "una voz muy importante" y "no solo una cámara de segunda lectura".

En manos del PP, el Senado puede ser un obstáculo para Sánchez si logra formar Gobierno. El nuevo presidente de la Cámara Alta señaló este miércoles que quiere que este órgano constitucional persiga la "concordia" y la equiparación de todas las autonomías frente al "mercadeo" con asuntos como la deuda autonómica en la negociación de la investidura.

Erigido ahora en décimo tercer presidente del Senado, Rollán ha tenido hasta ahora otras etiquetas, como la de ser en 2011 el alcalde más votado de entre las grandes ciudades españolas al lograr el 70 % del apoyo en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz (122.589 habitantes ese año).

El pasado 23 de julio se convirtió en el senador más votado de toda España, con 1.450.671 apoyos, el 41,95 % de los votos en la Comunidad de Madrid. La marca tiene truco porque la tercera autonomía más poblada es una circunscripción única y los senadores madrileños son siempre los más votados.

A la Cámara Alta lleva además experiencia en situaciones de transición pues Rollán ha sido el presidente más breve de la historia de la Comunidad de Madrid, que gestionó durante cuatro meses en una legislatura, la X, en la que esta región tuvo tres presidentes.

Asumió el cargo el 11 de abril de 2019, cuando relevó a Ángel Garrido, que fue a su vez el sustituto de Cristina Cifuentes tras su dimisión y que renunciaba para presentarse al Parlamento europeo en la lista del PP, aunque finalmente se pasó a las filas de Ciudadanos. El exalcalde torrejonero presidió su región en funciones hasta que Isabel Díaz Ayuso tomó el mando de la Comunidad de Madrid en agosto de ese año.

Antes había escalado en el Gobierno regional, donde primero fue consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, después consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y por último, tras la marcha de Cifuentes, vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional.

Pasada su etapa en la política autonómica madrileñoa, Pedro Rollán se convirtió en senador en la repetición electoral de noviembre de 2019 y en la Cámara Alta vivió el desembarco de la cúpula de Núñez Feijóo cuando este se hizo con las riendas del partido.

Núñez Feijóo contó con él en su núcleo como vicesecretario, sorprendiendo a muchos, y le confía ahora una tarea que ya ha recaído antes en representantes del PP de Madrid, como Esperanza Aguirre y Pío García-Escudero.

Casado y padre de dos hijos, Pedro Manuel Rollán Ojeda milita en el PP desde 1994. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión