España pide incluir el catalán, euskera y gallego entre las lenguas oficiales de la UE

Pedro Sánchez impulsará el uso de las lenguas cooficiales del país en las instituciones comunitarias.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Ministerio que dirige
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
José González

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en nombre del Gobierno, ha pedido de manera oficial este jueves que el catalán, el euskera y el gallego se incluyan en el régimen lingüístico de la Unión Europea.

Albares ha enviado una carta a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en la que “se da traslado de la decisión del Gobierno de España” de solicitar la inclusión de las “lenguas españolas distintas del castellano que gozan de estatuto oficial en España”.

Para ello, el ministro solicita que se modifique el reglamento nº 1 que regula el régimen lingüístico de conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la UE.

La carta, fechada en Madrid y con el sello de la representación permanente de España ante la UE, está dirigida a la Presidencia del Consejo de la UE, a quien pide que remita “información puntual sobre la evolución de este asunto”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que impulsará el uso de las lenguas cooficiales del país en las instituciones comunitarias durante este semestre en el que España encabeza la Presidencia de la Unión Europa (UE).

"España habla en castellano, pero también habla en catalán, en euskera y en gallego, y es nuestro deber y responsabilidad garantizar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas", dijo Sánchez su intervención ante los recién elegidos diputados y senadores socialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión