Anécdotas de la constitución de las Cortes: del error de Narbona al "candidato" Arenas

Cristina Narbona ha atribuido 129 votos a la candidata del PP, Cuca Gamarra, en vez de los 139 que ha obtenido. 

Cuca Gamarra en la constitución de las Cortes
Cuca Gamarra en la constitución de las Cortes
E. P.

Tres anécdotas han marcado el inicio de la sesión constitutiva del Congreso y del Senado, donde ha habido sendos errores con una diputada de Sumar, que no ha sido citada, y con el senador del PP Javier Arenas, a quien se ha confundido con el candidato de su partido a la presidencia de la Cámara Alta, aunque el error más sonado ha sido el de Cristina Narbona, quien se ha confundido en la lectura de la votación.

Al comunicar el resultado de la votación de la Presidencia del Congreso, la presidenta de la Mesa de Edad, la diputada socialista Cristina Narbona, ha cometido un error al atribuir 129 votos a la candidata del PP, Cuca Gamarra, que en realidad ha obtenido 139.

Posteriormente y ya cuando se votaban a los vicepresidentes del Congreso, Narbona ha hecho una pausa para advertir del error y ha comunicado a la cámara los votos correctos, algo que no ha influido en el resultado de una votación en la que ha sido elegida presidenta de la Cámara baja, la socialista Francina Armengol, por mayoría absoluta de 178 diputados.

Madrid, 17 ago (EFE).- Tres anécdotas han marcado el inicio de la sesión constitutiva del Congreso y del Senado, donde ha habido sendos errores con una diputada de Sumar, que no ha sido citada, y con el senador del PP Javier Arenas, a quien se ha confundido con el candidato de su partido a la presidencia de la Cámara Alta, aunque el error más sonado ha sido el de Cristina Narbona, quien se ha confundido en la lectura de la votación. Al comunicar el resultado de la votación de la Presidencia del Congreso, la presidenta de la Mesa de Edad, la diputada socialista Cristina Narbona, ha cometido un error al atribuir 129 votos a la candidata del PP, Cuca Gamarra, que en realidad ha obtenido 139. Posteriormente y ya cuando se votaban a los vicepresidentes del Congreso, Narbona ha hecho una pausa para advertir del error y ha comunicado a la cámara los votos correctos, algo que no ha influido en el resultado de una votación en la que ha sido elegida presidenta del Gobierno, la socialista Francina Armengol por mayoría absoluta de 178 diputados.TOTALES DE LA DIPUTADA SOCIALISTA CRISTINA NARBONA.SEÑAL CONGRESO.
EFE

Minutos antes, la diputada de Sumar Tesh Sidi se ha quedado por unos momentos fuera de la lista de los parlamentarios que formarán parte de la XV legislatura, por un error que se ha subsanado sobre la marcha durante la sesión constitución del Congreso.

Cuando la diputada de menor edad, Ada Santana, ha terminado de leer la relación de diputados electos y la presidenta de la mesa de edad, Cristina Narbona, ha preguntado si había algún parlamentario que no había sido citado, Tesh Sidi ha pedido la palabra para advertir de lo ocurrido. En ese momento Narbona ha constatado que la diputada de Sumar, nacida en los campamentos de refugiados saharauis, era diputada electa y que se encontraba presente en la sesión.

Mientras tanto, en el Senado el presidente de la Mesa de Edad, Martín Sans, del PSC, se ha confundido este jueves a la hora de comunicar a la Cámara Alta el nombre del candidato que el PP presenta a la Presidencia del Senado, y ha dicho Javier Arenas, en lugar de Pedro Rollán.

En la sesión constitutiva del Senado, Sans ha leído el nombre de los dos únicos candidatos que optan a presidir la Cámara Alta y ha dicho "Pedro Rollán propone a Javier Arenas", apercibido del error ha corregido para aseverar que es Arenas quien propone a Rollán. Entre las risas de los senadores, Sans ha pedido disculpas y se ha dirigido a Rollán para decirle que ha sido un error "involuntario, sin mala intención".

A la Presidencia del Senado solo se han presentado dos candidatos: Pedro Rollán por parte del PP, quien ha salido elegido, y Ángel Pelayo Gordillo, por Vox. El PSOE ha optado por no optar a la presidencia dado que los populares tienen mayoría absoluta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión