Francina Armengol, elegida presidenta del Congreso con mayoría absoluta en la primera votación

La socialista ha logrado 178 papeletas, mientras que Cuca Gamarra se ha quedado en 139 votos -si bien la presidenta de la mesa de edad ha dicho solo 129- y el candidato de Vox sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo.

La diputada balear Francina Armengol, muestra su agradecimiento tras ser elegida presidenta de la Cámara Baja
La diputada balear Francina Armengol, muestra su agradecimiento tras ser elegida presidenta de la Cámara Baja
chema Moya

La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso al imponerse por mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de esta XV Legislatura, mientras que el PP y Vox han actuado por separado por falta de acuerdo, dividiendo sus votos entre Cuca Gamarra e Ignacio Gil Lázaro

En concreto, Armengol ha logrado 178 papeletas, mientras que Cuca Gamarra se ha quedado en 139 votos -si bien la presidenta de la mesa de edad ha dicho solo 129- y el candidato de Vox sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo.

Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.

En segunda posición ha quedado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que según ha dicho la presidenta de la mesa de edad, la socialista Cristina Narbona, ha obtenido 129 votos. No obstante, todo apunta a un error ya que los apoyos de Gamarra llegan a las 139 papeletas (137 del PP, uno de UPN y una de CC), habida cuenta de que han votado los 350 diputados de la Cámara.

El candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo, que ha optado por ir por separado al no conseguir apoyo del PP para tener la Vicepresidencia de la Cámara que reclamaban.

Vía libre al uso del catalán, el gallego y el euskera

Armengol se ha estrenado en el cargo anunciando que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja, una de las condiciones que habían puesto para apoyar su elección formaciones independentistas como ERC y Junts. Sus primeras palabras como tercera autoridad del Estado ya habían sido para dar las gracias a sus señorías utilizando estas tres lenguas cooficiales y, después de la ceremonia de acatamiento de la Constitución, ha explicitado claramente su compromiso con el anuncio de que permitirá su uso desde la misma sesión constitutiva.

"Desde el respeto caben y se pueden defender todas las ideas, aceptar sin reparos la pluralidad de pensamientos e identidades que conviven en nuestro país nos enriquece", ha defendido subrayando que la Cámara está "obligada" a "reflejar esta pluralidad" para "acercarse mucho más a la España real", que es "diversa" y "está llena de colores y cargada de matices".

"Para avanzar en este camino, quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego, y la riqueza lingüística que suponen", ha aseverado antes de animar a todas sus señorías a "defender la democracia parlamentaria" y a "preservar y respetar la diversidad" que convive en el país y que las urnas "han llevado" hasta la Cámara Baja. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión