día de la madre

Las madres se ocupan del cuidado de los hijos en el 72% de las parejas españolas

El cuidado y atención a los niños recae en mayor medida sobre las mujeres. El 62% ha aumentado el número de ausencias al trabajo desde la maternidad.

Una madre trabajadora.
Una madre trabajadora.
H. A.

La corresponsabilidad y educación de los niños y las niñas se han equiparado en mayor medida en la sociedad española. Sin embargo, pese a que las mujeres se incorporaron al mercado laboral hace décadas, lo que supuso una mayor libertad financiera y de derechos, el mayor protagonismo en el cuidado de los hijos y las tareas del hogar son para las mujeres.

En el 72% de las parejas españolas es la mujer la que se encarga prioritariamente de atender a los niños y las niñas, tal y como se desprende de la segunda oleada del Estudio de Conciliación 2023, realizado por Edenred, la plataforma líder de servicios y pagos, a más de 1.860 progenitores en activo, de los cuales el 49% son mujeres, y que la compañía ha dado a conocer con motivo de la celebración del próximo Día de la Madre, el 7 de mayo.

En caso de necesidad de cuidado de los hijos durante la jornada laboral la solución más habitual es que tanto el padre como la madre se encarguen por igual (40%). No obstante, en el 26% de los casos es la madre la que lleva al niño al médico o le atiende en un día sin colegio, cifra muy superior a la de los padres, que apenas alcanza el 10%. En este punto, los abuelos y las abuelas juegan un papel determinante en la sociedad ya que en el 20% de los casos se recurre a ellos para solventar esta situación excepcional.

Además, hay que tener en cuenta que el 73% de las madres tienen dificultades para conciliar, una cifra sensiblemente superior a la de los padres, que alcanza el 64%. También es superior el porcentaje de madres que tienen miedo a no atender todas las necesidades de sus hijos (63%) que el de los padres (56%).

"Pese a que la sociedad ha avanzado en materia de igualdad, aún sigue habiendo diferencias entre hombres y mujeres, especialmente en lo que respecta al cuidado de los hijos. De este modo, las organizaciones deben trabajar para facilitar la conciliación en ambos sexos, especialmente apostando por la flexibilidad laboral y por la inclusión de beneficios sociales y políticas de retribución flexible", destaca Stanislas De Bourgues, CEO de Edenred España.

Más tiempo y flexibilidad temporal y espacial

Las medidas que más reclaman y echan en falta los padres y madres trabajadores para poder mejorar la conciliación se centran principalmente en "más tiempo" y "flexibilidad temporal y espacial" para poder implicarse más en el cuidado de su familia y las tareas doméstico-familiares. En este sentido, las opciones más valoradas son: jornada intensiva, ayudas para la guardería (beneficios sociales), más días de vacaciones y mayor flexibilidad horaria.

El papel de las empresas es fundamental para ayudar a sus empleados y empleadas a conseguir el equilibrio entre la vida personal y profesional y poder rebajar el nivel de estrés.

De todas las medidas, las que más reclaman y buscan los empleados en las organizaciones para mejorar la conciliación son ayuda a la guardería, más días de vacaciones, jornada intensiva y flexibilidad horaria.

Situación laboral después de la maternidad

Después de dar a luz, el 50% de las mujeres españolas mantiene la misma situación laboral que antes de la maternidad. Aun así, el 25% de las mismas ha reducido su jornada y el 22% ha modificado horarios o ha pedido una jornada intensiva. Las madres que han reducido su jornada lo han hecho, fundamentalmente, para poder atender a su hijo personalmente (57%).

Preguntadas por lo que más echan en falta del período previo a la maternidad, las mujeres destacan a la par dos conceptos: tener más tiempo para ellas y su pareja (32%) y descansar más (31%), muy seguidos de disfrutar de más tiempo de ocio, entre lo que se incluye viajes, conciertos y espectáculos (28%).

Aumento de las ausencias al trabajo

Las obligaciones del cuidado de los hijos repercuten de manera directa en las ausencias laborales. De este modo, el 62% de las madres han faltado más al trabajo debido a las consultas médicas y a las citas escolares.

La baja por maternidad de cuatro meses no es suficiente tiempo. Así, lo ha manifestado el 93% de las madres, que consideran este período insuficiente y reclaman una ampliación de más semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión