Laura Baena, de Malasmadres: "No estamos eligiendo la jornada reducida, sino renunciando a un salario para conciliar"

Hace diez años que la andaluza puso un tuit que ahora es ‘Malasmadres’, una gran comunidad de quienes no quieren que “la M de Madre aplaste la M de Mujer”.

Laura Baena, este jueves en Zaragoza.
Laura Baena, este jueves en Zaragoza.
Toni Galán

"En noviembre hace diez años del primer tuit de desahogo", un tiempo en el que su autora, Laura Baena, ha logrado reunir en torno a ella a una enorme comunidad de 'Malas Madres', término que sustancia un sentir común, el de aquellas mujeres que no quieren que "la M de Madre aplaste la M de Mujer".

Más allá de lo terapéutico de compartir quejas, circunstancias adversas o frustraciones, Malas Madres opera a estas alturas como un 'lobby', con participación en foros de todo tipo, cuyo principal objetivo es lograr una conciliación que aún ven lejos de ser real. Un apostolado entre lo reivindicativo y lo humorístico que este jueves recaló en la Cámara de Comercio de Zaragoza con 'Malasmadres On Tour La hora de cuidarse'.

¿Se ha avanzado algo desde aquel tuit de hace diez años?Seguimos sufriendo una presión social. Las redes sociales han incrementado la brecha maternal entre lo que eres y lo que tienes que ser. Esa maternidad perfecta que no es real pero tanto daño hace. Seguimos siendo juzgadas por no ser buenas madres. Es verdad que ahora hay más libertad para expresarse y hay menos madres que se siente solas. Eso lo hemos ganado. 

¿Y en conciliación?También. Pero los cambios son lentos y queda mucho.

¿Ser madre te rebaja en el escalafón social?Es más en el laboral. Cuando eres madre, te ponen la M de madre y se dan por hecho cosas:que vas a elegir cuidar, que no te va a importar reducir jornada, perder salario, oportunidades. Porque lo que no se va a hacer es cambiar el modelo. Las estructuras son las que son e interesa seguir apelando a la raíz biológica, a una serie de condiciones que no son sino las únicas que tenemos para salir adelante. Las mujeres hoy en día no están eligiendo reducir su jornada, sino renunciando a su salario para poder conciliar. Lo que hay que hacer es trabajar por un modelo en el que no seamos las madres las que paguemos el coste de la falta de conciliación. Es una penalización económica hoy, y mañana en las pensiones.

A veces no se tiene ni conciencia de a lo que se puede aspirar.Somos nosotras las que tenemos que exigirlo, pero el problema es que no tenemos tiempo. Muchas madres están silenciadas y agotadas, y en ese cansancio se apartan, incluso pensando que está eligiendo.

¿Y la legislación?Los permisos son necesarios, pero además hay que trabajar por un nuevo modelo laboral, no solo para las madres sino para todos. Este sistema de pura producción que no para no tiene sentido. Nos cansa y a las madres las deja sin tiempo para el asociacionismo, para manifestarse y, ojo, sin tiempo para ellas mismas. Las madres tienen una hora al día para el autocuidado. Eso es una barbaridad.

La conciliación acucia con hijos pequeños. Pero se es madre más tiempo.Nosotras apelamos a que hay que luchar por todas. Aunque se pase la crianza más intensa de los primeros años se pasa a otra etapa en la adolescencia que es la de la educación que requiere mucho tiempo y presencia. Tiempo no tan físico pero sí muy emocional Y, por cierto, la corresponsabilidad de los padres no solo es cambiar pañales sino también la gestión emocional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión