elecciones en aragón

Hasta qué edad te puede tocar ser miembro de una mesa electoral

Los votantes de más de 65 años también pueden ser elegidos para pertenecer a una mesa electoral, aunque no tienen la obligación de asistir.

Miembros de una mesa electoral.
Miembros de una mesa electoral.
K. U.

Con las elecciones municipales y autonómicas ya finiquitadas ahora es el turno de las elecciones generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este 29 de mayo que las adelanta al próximo 23 de julio tras asumir la derrota electoral sufrida en las autonómicas y municipales. Esto significa que vuelve a estar a la vuelta de la esquina el sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales del 23-J. Todos los municipios de España, según marca la legislación, deberán elegir a nueve personas por cada mesa: dos vocales, un presidente y dos sustitutos para quienes realizan estas funciones. En la capital aragonesa por ejemplo, del total de 503.731 empadronados a 1 de febrero, la rifa seleccionó a 14.512 personas para este desempeño electoral del 28-M que recibieron una notificación personal en su domicilio la semana del 6 de mayo junto con un manual de instrucciones con las tareas que deberán realizar el día de las elecciones.

Los requisitos para formar parte de una mesa electoral excluyen, según la legislación, a los mayores de 70 años y también a aquellas personas que no saben leer ni escribir. Además, para ser Presidente de una mesa electoral es necesario, tener título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Los mayores de 65 no están obligados a formar parte de la mesa electoral

Así que, aunque el sorteo puede 'nominar' como miembros de las mesas electorales a los mayores de 65 años, aquellos electores que tengan entre 65 y 70 años pueden declinar su presencia al estar eximidos de aceptar el cargo electoral porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General no establece para ellos la obligatoriedad de comparecer. De hecho, pueden manifestar su renuncia a estar en la mesa en un plazo de 7 días tras recibir la notificación. Según la LOREG, además de los mayores de 65 años, aquellas personas que tengan la condición de pensionista por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez así como por incapacidad temporal en el trabajo estarán excluidos de pertenecer a las mesas electorales en estas elecciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión